¿Viene un bebé o ya está en casa? ¿En qué aspectos financieros debe pensar mamá?

Por Claudia Castro*

Si viene un bebé en camino o ya está en casa, es importante que consideres ciertos temas financieros para que la maternidad no se traduzca en problemas con el dinero.

La llegada de un bebé implica ciertos gastos para los que muchas veces no se está preparada y por lo tanto, una falta de administración desde el embarazo o cuando regresamos del hospital con bebé en brazos puede ser el inicio de nuestra debacle financiera.

De acuerdo con un análisis elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en 2020, preparar la llegada de un bebé puede costarte desde 14 mil hasta 60 mil pesos, considerando las mudas de ropa, la bañera, artículos de baño, carriola, mamilas y asiento para el auto, entre otros productos que se requieren de manera general para recibirlo.

Pero, ¡haz cuentas! En realidad, los gastos por la llegada de un bebé van más allá de eso. Considera, por ejemplo, el costo de las consultas y estudios prenatales, así como el del nacimiento del bebé entre 15 mil y 30 mil pesos en el caso de un parto normal y de 20 mil a 47 mil pesos si se requiere una cesárea, de acuerdo con los propios datos de Condusef.

Ahora bien, ¿cómo puedes hacerles frente a estos gastos que pudieran estar más allá de tu presupuesto o para los cuales quizá no tuviste oportunidad de prepararte?

Sin lugar a dudas el crédito es un excelente aliado para situaciones como ésta. Ya sea una tarjeta de crédito o un préstamo personal, estos recursos financieros, adecuadamente manejados, pueden representar una diferencia entre vivir este momento con estrés económico o sortearlo con mayor tranquilidad.

Por lo tanto, lo que definitivamente necesitas es cuidar tu historial crediticio, porque en esa medida podrás acceder a un crédito en el momento en que lo necesites.

Consulta tu Reporte de Crédito Especial en la página de Buró de Crédito para que sepas cómo te ven los Otorgantes. Recuerda que por ley tienes derecho a uno gratis cada 12 meses y los posteriores en la página de Buró tienen un costo de $35.60.

Afortunadamente, la Secretaría de Hacienda reconoció en marzo pasado que las mujeres son muy buenas pagadoras de sus préstamos, por lo que seguramente si tu historial es positivo, podrás obtener el crédito que necesites con la institución financiera de tu preferencia.

Así que como ves, tener la posibilidad de acceder a un crédito adecuado gracias a tu buen historial crediticio puede marcar la diferencia sobre cómo vivas este momento tan importante en tu vida.

Recibe al nuevo miembro de la familia en las mejores condiciones posibles y ¡feliz Día de las Madres!

* Periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx