¿Quién dice que no hay crédito para las MiPyMEs?

* Por Víctor Piz

En México hay más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 97.5 por ciento de las unidades económicas establecidas en el país y aportan el 75 por ciento del empleo formal, según datos oficiales.

Es tal su relevancia, que contribuyen con más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

Las MiPyMEs hacen una alta contribución al bienestar social de los mexicanos, no sólo por ser grandes generadoras de empleo, sino por su relación con sectores y regiones de alto impacto.

Si tú eres pequeño o mediano empresario, seguramente quieres desarrollar y fortalecer tu negocio.

La pregunta es cómo emprender y financiar un proyecto innovador o potencialmente disruptivo.

La respuesta está en el crédito bancario, que ha retomado el camino del crecimiento, gracias -en buena medida- a que se han simplificado los requisitos para otorgarlo.

Además de que se ha reducido prácticamente a la mitad el número de documentos que se solicitan, la tecnología está ayudando a agilizar el proceso.

De acuerdo con los datos más recientes de la Asociación de Bancos de México, el crédito a las MiPyMEs aumentó 9.5 por ciento anual al cierre de septiembre de 2019, en un entorno de debilidad económica en el país.

Eso habla muy bien del interés que tienen los pequeños y medianos empresarios por el crédito y de la disposición de la banca comercial para atenderlos, con apoyo de la banca de desarrollo.

El crédito es el motor del crecimiento de las MiPyMEs, que son la columna vertebral del desarrollo nacional.

Será cada vez más importante el papel que pueda tener el crédito en apoyar proyectos empresariales prometedores.

¿Tú, ya aprovechaste el crédito bancario? ¡Suerte en tu negocio!

* Víctor Piz es Economista y periodista con más de 25 años de experiencia en prensa escrita, radio y TV. Director de Información Económica y de Negocios, así como Editor en Jefe de El Financiero impreso y colaborador de El Financiero TV.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestra página www.burodecredito.com.mx