¿Crédito en plena inflación?

Inflación

Por Claudia Castro*

El problema de inflación por el que atraviesan varios países a nivel global, incluyendo a México, lleva a replantear ciertas medidas en la economía de las familias y en las estrategias de los negocios.

Ante el encarecimiento de los productos y servicios que se ha observado, el Banco de México ajustó hace unos días su pronóstico de inflación para el cierre de este año a 6.4%, desde un 5.5% estimado previamente.

Y esto ¿qué significa cuándo hablamos de crédito? ¿Es un buen momento para pedir un crédito?

Lo cierto es que el incremento en la inflación anticipa un aumento en las tasas de interés en el corto plazo y esto quiere decir que los créditos eventualmente serán más caros. Por lo tanto, es un buen momento para contratar créditos a tasa fija y seguir construyendo nuestro patrimonio.

De acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera 2021, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 32.7% de la población mayor de 18 años cuenta con un crédito formal, lo que evidencia el potencial que existe en este segmento.

Por supuesto, se requiere que seamos responsables con el uso del crédito.

En estos momentos en los que la inflación nos recuerda la importancia de construir finanzas sanas, no le tengamos miedo a contratar un crédito nuevo. Enfoquémonos en la disciplina como pieza clave del manejo de nuestras finanzas personales para tener un buen historial crediticio.

—–

*Periodista especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.