Cultura financiera para niños

En el marco del Día del Niño, que en México celebramos el 30 abril, consideramos importante invitarte a ayudar a los pequeños a crear una cultura financiera de forma natural y amigable que en el futuro les sea de utilidad.

En este sentido, te ofrecemos los siguientes consejos para que los apliques con tus hijos:

  1. Explícales cuántos billetes y monedas existen, así como su equivalencia entre los mismos. Por ejemplo, les puedes decir cuántas monedas de $5.00 necesitan para juntar $200.00 y cómo este dinero lo pueden convertir en productos y servicios. De esta manera aprenderán un poco acerca del poder de la compra.
  • Enséñales que el dinero lo ganas con el trabajo que realizas y que éste no surge por arte de magia. Una manera fácil de hacerles ver esto es pedirles que hagan actividades como lavar el auto o tirar la basura a cambio de una ganancia.
  • Muéstrales las herramientas para que empiecen a ahorrar y/o invertir su dinero. Si son muy pequeños es bueno que comiencen con una alcancía, pero conforme empiecen a crecer es importante que consideren abrir una cuenta en el banco. 

También les puedes mostrar los productos y servicios con los que cuenta Buró de Crédito y que más adelante les permitirán hacer más eficiente la administración y buen uso del crédito. Quizá puedes empezar explicándoles brevemente cómo funcionan las Alertas y así aprovechas tú mismo(a) para recordar que con ellas, por menos de $1.00 al día, recibes notificaciones ilimitadas sobre cualquier cambio en tu historial.                     

  • Ayúdalos a hacerse responsables de su dinero. ¿Qué tal comenzar con guiarlos sobre cómo elaborar un presupuesto? Podrían hacerlo con base en el dinero que les des semanalmente.
  • Motívalos a ahorrar. Establezcan juntos una meta de ahorro y una recompensa. Por ejemplo, les puedes decir, de acuerdo a su edad, que duplicarás la cantidad que ahorren para comprar un cuento, un videojuego, una bicicleta, una computadora, un celular, etc. 

Este Día del Niño ¡regala cultura financiera!

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx