Créditos a la medida en 2023

crédito

Rogelio Varela

La banca terminó 2022 con buenos números a pesar del entorno desafiante que ha traído el alza en la inflación y para este año se espera una mayor colocación de crédito, lo que podemos aprovechar a partir de mantener un buen historial crediticio.

La estrategia ha sido apostar por una banca “hiperpersonal” no sólo en cuanto a los créditos, sino también en productos de ahorro y protección con auténticos trajes a la medida del cliente, con el apoyo de los importantes desarrollos tecnológicos que cada vez permiten un mejor conocimiento de los mismos y de sus hábitos de consumo.

La respuesta de personas y familias ante esa nueva banca ha sido favorable y el año pasado, de acuerdo a datos de Banco de México, el crédito de la banca comercial creció 3.9 por ciento en términos reales, incluso más de lo que esperaban los analistas.

Algo que también llamó la atención es que todos los rubros del crédito se han comportado de manera positiva, y en el caso de los préstamos empresariales el repunte fue de 3 por ciento, los créditos al consumo vía tarjetas y otros productos avanzaron 6 por ciento, y finalmente, la colocación de hipotecas subió 3 por ciento.

Este desempeño se ha presentado aún con tasas de interés más altas, pero que podrían ser menores en la última parte de 2023.

Mientras ese escenario se cumple, los bancos han mejorado su análisis de crédito al conocer mejor el comportamiento de sus clientes, gracias a los reportes del Buró de Crédito y al uso cada vez más generalizado de teléfonos inteligentes que permiten procesar gran cantidad de información en lo que se conoce como Big Data, a partir de lo cual la llamada Inteligencia Artificial es capaz de generar modelos predictivos.

Es un hecho que los bancos pueden ahora ofrecer casi de manera instantánea condiciones más personalizadas para los créditos a partir de conocer, entre otras cosas, los consumos que se realizan en distintos establecimientos o bien a través de comercio electrónico, y también echando mano de la información que surge de las búsquedas en línea que hacemos a diario desde una computadora o un celular.

Otro ejemplo de banca hiperpersonal son los consumos con tarjeta de crédito que en función de su monto pueden llevarse a mayores plazos con un interés específico, y que se contratan desde una app del celular a elección del cliente. 

En conclusión, existe un escenario positivo para el crédito en el año que inicia, y muchas de las herramientas tecnológicas de la banca apoyan esa expectativa.    

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* Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Heraldo de México; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.