¿Cómo se reclama un registro crediticio ante Buró de Crédito?
Reclamarle a una persona es algo desagradable y hasta a veces difícil de hacer. No así cuando se necesita reclamar un registro crediticio dentro del Reporte de Crédito Especial.
¿Cuándo fue la última vez que revistaste tu Reporte de Crédito Especial de Buró de Crédito? Sería muy recomendable asomarse para saber qué información tienes ahí y cuál es su estado y si detectas una imprecisión, no reconoces algún dato, o no estás de acuerdo con algún registro en el documento ¿sabías que puedes ingresar una Reclamación?
Si, por ley, tienes derecho a presentar hasta dos reclamaciones al año sin costo. En una sola Reclamación, puedes objetar la información de todo tu Reporte de Crédito Especial si así lo deseas.
El proceso para iniciar una Reclamación es muy sencillo. Necesitarás primero obtener tu Reporte de Crédito Especial porque sobre ese se reclama; es gratis una vez cada 12 meses. Si ya tienes uno, revisa que no tenga más de 90 días de haber sido emitido. Ingresa a www.burodecredito.com.mx, selecciona si eres un consumidor (persona física) o una empresa; luego selecciona la pestaña de Reporte de Crédito Especial y cuando te llegue por e-mail regresas a la página web y seleccionas la pestaña de Reclamaciones. Completa el breve formato como indican las instrucciones y anexa: copia del Reporte de Crédito Especial, copia de identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, o tu FM2 en caso de ser extranjero), y copia de documentos que respalden tu Reclamación en caso de contar con ellos.
Una vez que Buró de Crédito recibe tu Reclamación, esta se le envía al Otorgante de Crédito correspondiente para que la analice y resuelva. Mientras la Reclamación está en proceso, se incluye en el Reporte de Crédito Especial la leyenda “Registro Impugnado” en el crédito correspondiente.
En caso de que el Otorgante de Crédito considere la Reclamación como procedente, Buró de Crédito modificará tu historial crediticio de acuerdo a dicha resolución; te enviará un reporte de crédito actualizado, así como también uno a aquellos Otorgantes de Crédito que hayan analizado tu historial en los últimos seis meses.
En caso de que la Reclamación salga como improcedente, el Otorgante de Crédito debe presentar evidencia que respalde su postura; esta evidencia te será enviada. En caso de que no estés de acuerdo con la resolución, puedes incluir un texto de declarativa en tu historial.
Si el Otorgante de Crédito no responde a la Reclamación, Buró de Crédito hace la corrección a tu historial crediticio como se lo pediste en la Reclamación.
Cabe destacar que Buró de Crédito te envía la respuesta a una Reclamación en un periodo no mayor a 29 días naturales contados a partir de que recibe la Reclamación.
Aprovecha tu visita a la página de Internet de Buró de Crédito para conocer las otras herramientas que hay para ti: Mi Score, Alertas Buró, Alértame, Bloqueo y Tu Asesor; muchas de ellas son gratuitas.
Si eres una empresa con actividad crediticia y quieres conocer lo que Buró de Crédito puede hacer por ti, en la página de internet selecciona Otorgantes de Crédito; llena los campos requeridos y nos contactaremos contigo a la brevedad.
Realicé una reclamación sobre un crédito bancario pero no he recibido la respuesta a esta reclamación y tampoco encuentro como hacer el seguimiento de esta reclamación. Esto fue realizado a finales del año pasado y no tengo respuesta
Número de RCE:
2,703,309,386
Folio de Reclamación:
1,667,631
Nombre del cliente:
JOSE LUIS GODINEZ ORTEGA
Fecha de Recepción de la Solicitud:
31/10/2022
Fecha máxima de Envío de Respuesta:
29/11/2022
Buenas tardes José Luis,
Por favor comunícate sin costo al teléfono (55) 5449 4954 con el número de folio correspondiente a tu reclamación para que te brinden atención personalizada.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
Buenos dias. Hice la reclamacion acerca de correccion de nombre. Marco al telefono (55) 5449 4954, el asesor me dice que buro de credito no permite nombres con caracteres especiales. He pedido esta respuesta a mi correo y no me la envian. Estoy atorada en este punto
Buen día, Ángeles.
Si ya realizaste una reclamación y transcurrieron los 29 días que nos marca la ley para entregar una respuesta, tuvo que haberte llegado a través del medio que indicaste. Es verdad que no podemos agregar caracteres especiales en los nombres. Por favor verifica la respuesta de tu reclamación y si no lo has recibido espera a que transcurra el tiempo de ley.
Estoy tratando de hacer una reclamación de un crédito no bancario y me dice que la información ingresada no es correcta, ya la revisé varias veces y si está bien; no se que es lo que no coincide
Buenas tardes, Claudia.
Te pedimos comunicarte a nuestro centro de servicio a clientes al teléfono (55) 5449 4954 o al 800 640 7920, donde uno de nuestros asesores te dará atención personalizada.
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