¿Cómo se reclama un registro crediticio ante Buró de Crédito?

Reclamación Buró de Crédito

Reclamarle a una persona es algo desagradable y hasta a veces difícil de hacer. No así cuando se necesita reclamar un registro crediticio dentro del Reporte de Crédito Especial.

¿Cuándo fue la última vez que revistaste tu Reporte de Crédito Especial de Buró de Crédito? Sería muy recomendable asomarse para saber qué información tienes ahí y cuál es su estado y si detectas una imprecisión, no reconoces algún dato, o no estás de acuerdo con algún registro en el documento ¿sabías que puedes ingresar una Reclamación?

Si, por ley, tienes derecho a presentar hasta dos reclamaciones al año sin costo. En una sola Reclamación, puedes objetar la información de todo tu Reporte de Crédito Especial si así lo deseas.

El proceso para iniciar una Reclamación es muy sencillo. Necesitarás primero obtener tu Reporte de Crédito Especial porque sobre ese se reclama; es gratis una vez cada 12 meses. Si ya tienes uno, revisa que no tenga más de 90 días de haber sido emitido. Ingresa a www.burodecredito.com.mx, selecciona si eres un consumidor (persona física) o una empresa; luego selecciona la pestaña de Reporte de Crédito Especial y cuando te llegue por e-mail regresas a la página web y seleccionas la pestaña de Reclamaciones. Completa el breve formato como indican las instrucciones y anexa: copia del Reporte de Crédito Especial, copia de identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, o tu FM2 en caso de ser extranjero), y copia de documentos que respalden tu Reclamación en caso de contar con ellos.

Una vez que Buró de Crédito recibe tu Reclamación, esta se le envía al Otorgante de Crédito correspondiente para que la analice y resuelva. Mientras la Reclamación está en proceso, se incluye en el Reporte de Crédito Especial la leyenda “Registro Impugnado” en el crédito correspondiente.

En caso de que el Otorgante de Crédito considere la Reclamación como procedente, Buró de Crédito modificará tu historial crediticio de acuerdo a dicha resolución; te enviará un reporte de crédito actualizado, así como también uno a aquellos Otorgantes de Crédito que hayan analizado tu historial en los últimos seis meses.

En caso de que la Reclamación salga como improcedente, el Otorgante de Crédito debe presentar evidencia que respalde su postura; esta evidencia te será enviada. En caso de que no estés de acuerdo con la resolución, puedes incluir un texto de declarativa en tu historial.

Si el Otorgante de Crédito no responde a la Reclamación, Buró de Crédito hace la corrección a tu historial crediticio como se lo pediste en la Reclamación.

Cabe destacar que Buró de Crédito te envía la respuesta a una Reclamación en un periodo no mayor a 29 días naturales contados a partir de que recibe la Reclamación.

Aprovecha tu visita a la página de Internet de Buró de Crédito para conocer las otras herramientas que hay para ti: Mi Score, Alertas Buró, Alértame, Bloqueo y Tu Asesor; muchas de ellas son gratuitas.

Si eres una empresa con actividad crediticia y quieres conocer lo que Buró de Crédito puede hacer por ti, en la página de internet selecciona Otorgantes de Crédito; llena los campos requeridos y nos contactaremos contigo a la brevedad.