Crédito para acompañar a las PyMEs

Crédito PyME

Por Rogelio Varela

Si bien es cierto que la pandemia ha impactado en especial a pequeñas y medianas empresas en nuestro país, existen condiciones para apostar por su recuperación; de ahí la importancia de tener un buen historial crediticio y aprovechar los nuevos esquemas de acompañamiento financiero que ofrecen los bancos para ese segmento.

Consciente de ello, actualmente la banca no sólo ofrece a las PyMEs créditos en mejores condiciones, también ha digitalizado muchos de sus trámites para agilizar la obtención de crédito, y ha puesto a disposición de esos negocios su infraestructura, como por ejemplo las terminales punto de venta que permiten potenciar los sistemas de cobro al poder recibir pagos con tarjetas.

El mercado de crédito PyME está conformado por préstamos que las instituciones financieras otorgan a personas morales y personas físicas con actividad empresarial a fin de cubrir sus necesidades específicas de operación y equipamiento.

Se trata de un segmento de gran potencial en México, ya que al comparar esa cartera de la banca en relación a otros productos es evidente que existe un gran camino por recorrer.

De acuerdo a información de Banco de México, la participación del crédito a PyMEs dentro del financiamiento al sector privado no financiero el año pasado fue de 9.6 por ciento, cuando el crédito al consumo representó 22.8 por ciento, la cartera de vivienda 23.5 por ciento, y la correspondiente al crédito a empresas grandes alcanzó el 44.2 por ciento.

Hasta marzo del año pasado la cartera total de crédito otorgada a PyMEs por la banca múltiple y por las Sofomes reguladas, alcanzó 588 mil créditos con un saldo de 425 millones de pesos, lo que significó atender las necesidades de poco más de 343 mil empresas, pero si se pondera que ese nicho representa la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país queda claro el enorme espacio para atender ese mercado. 

Ante tal panorama, los bancos han flexibilizado sus productos con opciones más sencillas para pequeños negocios que buscan crecer, esquemas más robustos para empresas consolidadas y productos para emprendedores que apenas inician, pero que ofrecen productos y servicios innovadores.

Sin duda las PyMEs deberán ser un sector protagónico en la recuperación económica y la buena noticia es que los productos bancarios facilitan su administración y flujos en momentos en que la liquidez es muy importante para esos negocios.

Si tú eres un pequeño o mediano empresario, actúa responsablemente para tener un buen historial crediticio que te permita acceder con las mejores condiciones a estas alternativas financieras que seguramente apuntalarán tu negocio.

———-

* Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Heraldo de México; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx