Memorial del engaño

Memorial del Engaño

¿Recuerdas qué estabas haciendo el 15 de septiembre de 2008 (además de festejar la Independencia de México)?

Ese día, en Estados Unidos, Lehman Brothers, importante empresa global de servicios financieros solicitó la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país.

En una palabra: quebró.

Esto representó la cresta de la ola en las hipotecas subprime, o de alto riesgo. Ese mismo día Wall Street, el distrito financiero más importante del mundo ubicado en Nueva York, cayó estrepitosamente.

Éste es el contexto en el que se desarrolla Memorial del Engaño, una novela trepidante firmada por J. Volpi, el “otro yo” de Jorge Volpi, uno de los escritores estandarte de la Generación del Crack (llamada así por su intención de romper con las maneras y herramientas narrativas de la novela mexicana, para trascender internacionalmente con temas globales).

En Memorial del Engaño, el narrador “confiesa” ser uno de los creadores de la ingeniería financiera causante de la crisis de las hipotecas subprime.

Al jugar con su nombre real, Volpi plantea la confusión del quién es quién en las altas esferas de las finanzas internacionales (de las que nos platica Inside Job, el documental que te recomendamos el mes pasado).

Memorial del Engaño habla el lenguaje de las finanzas, no es una novela llena de frases para impresionar.

Es la narración cínica de un personaje que no se arrepiente de los pecados confesados, sino que los cuenta para revivir el placer experimentado al cometerlos.

Y mientras recuerda y saborea, habla de ópera (su pasión de clase) y de grandes nombres de la arquitectura económica y financiera mundial, como Harry Dexter White, artífice de los acuerdos de Bretton Woods, creador del Fondo Monetario Internacional y acusado después de haber sido un doble agente al servicio de la URSS.

El protagonista de Memorial del Engaño acepta haber causado menores desfalcos que Bernanrd Maddof, importante inversionista y asesor financiero acusado de fraude por el FBI, pero no lo menciona como un atenuante, sino con envidia.

La maestría de narrador de Jorge Volpi (aquí sí ya el autor verdadero) está fuera de discusión. En Memorial del Engaño la pone al servicio de una historia que pasa de la autoficción a la novela negra, de la máscara a la exhibición… de una verdad a otra… cada vez más oscura y más apasionante.

Si uno de tus propósitos para 2022 es volver a disfrutar de una buena lectura en la calma de tu sala con buena música y algún mejor destilado, Memorial del engaño, de J. Volpi, es una muy buena opción.

Disfrútalo.

Memorial del Engaño

Jorge Volpi.

2011.

México.

Alfaguara.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx