Cine para celebrar el Orgullo: Si supieras / Conquista a medias (The half of it)

The half of it

The half of it, una comedia romántica diferente.

Ellie Chu es una brillante pero incomprendida adolescente que vive con su padre. Se ayuda financieramente vendiendo ensayos literarios para que sus compañeros menos avispados presenten tareas aceptables para sus profesores. Compañeros que, no obstante, suelen maltratarla por no ser popular.

Paul Munsky es un chico que quiere dos cosas: lograr la titularidad en el equipo de futbol americano y conquistar a Aster Flores.

Aster Flores es una de las chicas más populares de la escuela. Bella, inteligente y -por si fuera poco- buena persona. Ella quisiera pintar, pero lo más seguro es que haga una familia con un buen muchacho del pueblo y eduque buenos hijos.

Hasta que a Paul se le ocurre pedirle ayuda a Ellie para escribirle una carta a Aster que le ayude a conquistarla. O al menos le consiga una cita.

Pero resulta que Paul en realidad no da mucho material, así que Ellie acaba escribiendo varias cartas y mensajes de texto y hasta asesorando a Paul en el transcurso de las citas.

Y… sí… Ellie se enamora…

The half of it es una comedia romántica especial. Es también una forma de viaje del héroe (de los tres héroes, en realidad). Los tres involucrados en el triángulo emotivo se encuentran y aceptan tal cual son, luego de cuestionar seriamente las verdades de las que parecían convencidos.

La amistad, el amor, la autodeterminación y los roles de género son magistralmente planteados por Alice Wu, escritora y directora del filme. El resultado es una película llena de belleza y profundidad humana de la cual ni los personajes ni los espectadores salen como entraron.

Por razones que no conocemos, al original The half of it, lo tradujeron en España como Conquista a medias y en Latinoamérica como Si supieras. No nos gustan los spoilers, así que no te diremos en que acaba, pero si te podemos asegurar que junio, el llamado Mes del Orgullo, es un excelente mes para verla.

La encuentras en Netflix, que es su casa productora.

Notas relacionadas: Aprovecha la diversidad en los créditos