Ante el regreso a clases, planifica tus gastos

regreso a clases

Por Roberto Fuentes Vivar

Este mes de agosto unos 35 millones de mexicanos regresarán a las aulas y seguramente las familias tendrán que hacer un esfuerzo adicional o recurrir al financiamiento para solventar los gastos educativos. Si es tu caso, sería recomendable checar tu Buró para saber en qué condiciones podrás hacer frente a cualquier pago no programado o fuera de su presupuesto.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 realizada por el INEGI y presentada a finales de julio del presente año, encontró que dentro de los 20 principales rubros específicos de erogaciones de las familias mexicanas, el gasto en educación ocupa el segundo lugar con 2,804 pesos trimestrales en promedio, únicamente debajo del consumo de alimentos fuera del hogar que asciende a 2,957 pesos.

¿Por qué es tan importante el gasto educativo? La respuesta la da la misma encuesta, pues en el apartado de ingresos se indica que una persona con sólo la primaria completa percibe 13,514 pesos trimestrales en promedio. Mientras que alguien con licenciatura obtiene 42, 962 y con maestría 89,986 pesos.

Desde esta óptica, pensando en la importancia de la educación formal para ti o para tus hijos, te recomendamos planificar los gastos que implica, como por ejemplo:

1. Regreso a clases: útiles escolares, uniformes, libros. La empresa Up Sí Vale realizó una encuesta en la que calculó entre 3 y 10 mil pesos este gasto anual en este rubro. Si los pagas con tarjeta de crédito procura revisar el Costo Anual Total (CAT) antes de firmar para evitarte alguna sorpresa.

2.-Inscripciones: se trata de un pago extraordinario que puede tener descuentos por pago anticipado o recargos por mora.

3.- Colegiaturas: varían de acuerdo con el grado escolar y para educación superior y posgrado existen más de 150 opciones de financiamiento bancario, universitario o mixto. Prácticamente todos los bancos cuentan con alguna opción de crédito educativo; las universidades ofrecen financiamiento propio o con alianza bancaria y muchas cuentan con un sistema de becas.

4.-Gastos adicionales: en todos los grados académicos existen erogaciones cotidianas que tienen que ver, por ejemplo, con el transporte, la alimentación y materiales consumibles.

———–

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de, Radio Educación y Milenio Diario. Su columna diaria se distribuye en más de 20 portales informativos. Ha sido maestro de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo