¿Ya eres papá? Habla con tus hijos sobre el crédito

Crédito

Por Rogelio Varela

Cada vez con mayor frecuencia, los papás financieramente activos ayudan a sus hijos a tener su primera tarjeta de crédito como el paso inicial para hacerse responsables de sus finanzas, así como para que vayan construyendo un historial crediticio.

En el sistema bancario mexicano están vigentes unas 30 millones de tarjetas de crédito, cifra que representa el mayor nivel alcanzado desde 2008. En este contexto y pensando en el futuro, los consejos y los buenos ejemplos de los padres pueden ser muy útiles para los hijos en cuanto al ahorro y a la contratación de una tarjeta de crédito que en el caso de los jóvenes usualmente van vinculadas a cuentas de ahorro.

Inculcar desde edad temprana el hábito de ahorrar influye positivamente en el futuro de los chicos para saber manejar sus finanzas y posteriormente puede transformarse en breves pero claras “lecciones” sobre el crédito con el objetivo de ayudarles a entender cómo funciona, qué son las fechas de corte, las tasas de interés, y por supuesto, las fechas límite de pago, por ejemplo.

Existen investigaciones de consultoras como la norteamericana Smartick o la firma europea Bankrate dedicadas a las finanzas personales que revelan que los niños y los jóvenes que reciben orientación sobre el manejo adecuado del dinero, al convertirse en adultos logran niveles moderados de endeudamiento y mayores puntajes en su score de crédito, lo cual es muy positivo para la obtención de futuros créditos en mejores condiciones.

Así que si ya eres papá, empieza cuanto antes y con el ejemplo a educar a tus hijos en el manejo de sus finanzas: ¡te lo agradecerán!

———-

* Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Heraldo de México; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.