Transformando la forma en que accedes al crédito

Fintech

Por Claudia Castro*

En la era digital en la que vivimos, la tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Un sector que ha experimentado cambios significativos es el financiero y desde luego el del crédito. En este contexto, las Fintech (empresas tecnológicas financieras) se han convertido en protagonistas indiscutibles de esta transformación.

Las Fintech son compañías que combinan los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la analítica de datos para brindar productos y servicios financieros de manera más eficiente y ágil.

De acuerdo con el reporte “Fintech Radar 2023”, elaborado por la compañía de innovación Finnovista, el número de empresas de este tipo en México pasaron de 394 en 2019 hasta 650 al cierre de 2022.

Si eres usuario de crédito, estas son algunos aspectos en los que las Fintech actúan a tu favor:

  1. Procesos rápidos y sencillos. Las Fintech han simplificado los procesos de solicitud y aprobación de créditos. A través de plataformas en línea, puedes completar formularios y enviar la documentación requerida de manera rápida y sencilla.
  • Acceso a crédito para diferentes perfiles. Las Fintech han ampliado el acceso al crédito, incluso para aquellos que tradicionalmente han sido excluidos por las instituciones financieras convencionales, ya que además del historial crediticio utilizan modelos de evaluación alternativos para analizar la solvencia y otorgar créditos a usuarios que de otra manera no podrían obtenerlo.
  • Experiencia personalizada. Al utilizar algoritmos y análisis de datos, puedes recibir ofertas adaptadas a tus preferencias y circunstancias individuales, lo que aumenta las posibilidades de obtener créditos más acordes a tus características.

Vale la pena recordar que sea cual sea el canal que elijas para acceder al crédito, lo más importante es que seas responsable con su uso y que mantengas un sano historial crediticio que te permitirá acceder cada vez a mejores condiciones de financiamiento.

Puedes revisar tu Reporte de Crédito Especial en la página de Buró de Crédito o en su app. Tienes derecho a uno gratis cada 12 meses y los adicionales en el mismo lapso cuestan $35.60 cada uno.

—–

*Periodista especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.