Termina 2022 ¡con un buen presupuesto para 2023!

Presupuesto

Fiestas, reuniones con los amigos y la familia, comidas y cenas, regalos, intercambios… todo esto es parte de las próximas fiestas decembrinas que esperamos disfrutes al máximo, pero claro, con medida y responsabilidad.

Es decir, sin excesos ni físicos ni financieros, sin descuidar tu salud y sin abusar del uso de tu tarjeta de crédito.

Y hablando de responsabilidad, pero sobre todo pensando en tu tranquilidad, te invitamos a elaborar tu presupuesto del próximo año, el cual te ayudará a iniciar 2023 “con el pie derecho”.


Para ello considera:

  • Tus ingresos (fijos y variables). Es decir, tu sueldo y otras entradas que puedas tener quizá por trabajos adicionales, la venta de algunos objetos, etc.

La suma de estos debe ser tu límite de egresos. Un comportamiento financiero sano implica no rebasarlo.

  • Tus egresos (fijos y variables). Renta, luz, teléfono, alimentación, ropa, la mensualidad del coche y/o la hipoteca, colegiaturas, diversión, pago de tarjetas (incluyendo las mensualidades de las compras realizadas en El Buen Fin), ahorro, imprevistos, etc.

Aprovechamos para recordarte que el ahorro no es guardar “lo que te sobra”, sino destinar una cantidad fija a este fin.

Una vez sumadas las cantidades de ambos conceptos, resta los egresos de los ingresos. Si el resultado es positivo, es decir, si te queda un excedente, puedes aprovecharlo para incrementar tu ahorro y también “se vale” que te des algún gusto.

Si es negativo, ajusta tus egresos priorizando lo que sea necesario. No lo dejes para después esperando que “algo suceda”, “te aumenten el sueldo” o “te caiga del cielo la diferencia”. Incluso si existe la posibilidad de que recibas algo extra, no lo consideres; en tanto no sea una realidad, lo mejor es no tomarlo en cuenta.

Ah, y para terminar de revisar tus perspectivas para el año próximo, analiza tu Reporte de Crédito para saber cómo anda tu situación crediticia y que en caso de así decidirlo, el año próximo solicites un crédito con la información necesaria para determinar cuál y cuándo te conviene.

Recuerda que por ley puedes solicitar uno gratis cada 12 meses y los adicionales en el mismo período cuestan $35.60 cada uno, ya sea en el sitio o en la app de Buró.

Compleméntalo con Mi Score, que muestra en una cifra tu calificación crediticia y tiene un costo de $58.00.

Presupuesta, analiza y ¡felices fiestas!