¿Sabes qué es la Tasa de Referencia?

Por Rogelio Varela

Una de las secuelas de la crisis sanitaria generada por el Coronavirus en todo el mundo ha sido más inflación, que a su vez tiene un impacto en el costo del dinero, algo que no ha sido ajeno a nuestro país.

Para combatir la inflación, que significa también más dinero en circulación, el Banco de México fija de manera periódica su tasa de referencia, que es una especie de guía para los bancos comerciales en cuanto a la tasa a la que se prestan dinero entre ellos.

Actualmente México encara su mayor inflación en una década, ya que en los últimos años el movimiento de los precios osciló en una banda entre 3 y 4 por ciento al año, pero en 2021 alzas en bienes de alta demanda como son energéticos y alimentos llevarán a los precios al consumidor a niveles de 6 por ciento anual.

Tal inflación de alguna forma es compensada por la tasa de referencia del banco central que tiene como mandato preservar el valor del peso; de ahí que su tasa de referencia además de fijar el interés que cobra a los bancos por prestarles efectivo, tiene comunicación con el mercado de crédito.

En este año el Banco de México ha determinado tres alzas en su tasa de referencia que se ubicó al iniciar octubre en 4.75 por ciento, y a decir de los analistas podría quedar en 5.25 por ciento al terminar el año, precisamente por la mayor inflación.

Una tasa de referencia más alta impacta en la demanda y oferta de préstamos, y si bien la política monetaria intenta influenciar en la tasa de interés de corto plazo, queda a las fuerzas del mercado determinar las tasas de mayor plazo, como son las que se cobran por las hipotecas que prácticamente siguen en los mismos niveles que tenían antes de la pandemia, lo que es una oportunidad para las personas y familias que busquen hacerse de una casa o una propiedad comercial.

Normalmente los préstamos de menor plazo que ofrece la banca son tarjetas de crédito y créditos para auto, productos que suelen reflejar más rápido el alza en la tasa de referencia del Banco de México, aunque es muy importante recordar que mantener un bien historial crediticio permite la contratación de créditos a mejores costos que el promedio del mercado.

De ahí la importancia de los scores que consultan los bancos al momento de analizar una solicitud de crédito.

Efectivamente, el entorno económico se dirige a un mayor costo del dinero, pero toma en cuenta que un reporte de crédito favorable permite saber si eres un buen prestatario o sujeto de crédito, lo que siempre ayuda en momentos como los que enfrenta nuestro país.

——

* Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Heraldo de México; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx