¡No entiendo mi estado de cuenta!

Estado de cuenta

En Buró de Crédito estamos comprometidos a crear y fortalecer una cultura crediticia en nuestro país. Por eso hoy queremos ayudarte a entender tu estado de cuenta crediticio.

Cuando contratas un crédito con cualquier Otorgante, éste tiene la obligación de poner a tu disposición periódicamente un estado de cuenta en el que encontrarás toda la información sobre el préstamo contratado. Entender los distintos campos que lo componen es muy importante para conservar tu salud financiera.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), estos son los conceptos más relevantes para conocer de una mejor manera tu estado de cuenta y, por lo tanto, hacer buen uso de tu crédito:

  • Fecha límite de pago. Indica el último día que tienes para realizar al menos el pago mínimo.
  • Pago para no generar intereses[1]. Es el importe total de los consumos realizados pero aún no cubiertos. Si pagas esta cantidad, tu Otorgante no te cobrará intereses. Incluye el total de cargos en la cuenta normal y los pagos de las promociones a meses sin intereses.
  • Pago mínimo. Es la cantidad más pequeña requerida por el banco

            para conservar al corriente tu línea de crédito. Si únicamente cubres este monto te llevará más tiempo y dinero pagarlo todo, que si abonas al menos un poco más del mínimo.

  • Fecha de corte. Es el último día del periodo que considera la institución financiera en el registro de las operaciones con cargo a tu cuenta.
  • Límite de crédito. Es la cantidad máxima que tienes para disponer.
  • Saldo. Es el monto que le debes al banco. 
  • Crédito disponible. Es la cifra que aún podrías utilizar, resultado de tu límite de crédito menos tu saldo.
  • Cuenta normal. Te ofrece el detalle de movimientos que tuvieron lugar durante el periodo; incluye tus tarjetas adicionales.
  • Promociones. Es la información de compras realizadas bajo el esquema de meses sin intereses o algún otro.
  • CAT (Costo Anual Total). Es un indicador financiero que incorpora además de la tasa de interés que cobra la institución financiera, comisiones por apertura de crédito, seguros, gastos de investigación, etc., expresada en una cifra en pesos, y que es lo que pagarás en realidad en el año.

Al consultar tu estado de cuenta, verifica que la información sea la correcta, ya que dispones de 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar cualquier reclamación o aclaración.

En este sentido, Alertas Buró es tu gran aliado, producto con el que por menos de $1.00 al día tendrás la información de cambios en tu historial: créditos nuevos y eliminados o en proceso de aclaración, consultas a tu historial, aclaraciones resueltas y cambios en tus datos generales, entre otros.

Revisa con cuidado tus estados de cuenta y ¡mantente siempre Alerta!


[1] Para el caso de tarjetas de crédito. Otro tipo de préstamos operan de manera distinta.