¿Cómo va tu presupuesto?

Presupuesto

Ahora que la primera mitad del año ha quedado atrás… es momento de hacer un alto para analizar cómo va tu presupuesto.

Es un buen momento para revisar y ajustar lo que sea necesario, ¿no crees?

Tener a la mano tu Reporte de Crédito Especial es una excelente idea. Así podrás comprobar el estado de tus créditos y pagos, pues tendrás al día la información de tus gastos fijos en lo que a créditos se refiere.

Recuerda que -por ley- tienes derecho a un Reporte de Crédito Especial gratis cada 12 meses. Además, puedes solicitar en nuestra página web, o en la app de Buró de Crédito, todos los adicionales que requieras en ese lapso, por solo $35.60 cada uno, y complementarlo con Mi Score por $58.00, con lo que conocerás tu calificación crediticia y recibirás consejos para mejorarla.

En nuestro artículo “Los 3 pilares del presupuesto familiar”, de diciembre del año pasado, te hablamos de la regla 50-30-20, ¿La recuerdas?

Para que tus finanzas sean saludables, tu presupuesto debe construirse sobre esos 3 pilares fundamentales:

  • Gastos Fijos.
  • Gastos Variables.
  • Ahorro.

Según los expertos, los gastos fijos no deben exceder el 50% de tus ingresos, ni los gastos variables el 30%. Así, el 20% se dedicará siempre al ahorro.

Recuerda que el ahorro no es el descuento que consigues al comprar algo, ni “lo que te sobra”, sino una cantidad determinada de tus ingresos que apartas y no te gastas.

Por supuesto que si al final de cada mes tienes algún excedente en los gastos fijos o en los variables, lo mejor es destinarlo al ahorro.

Si es necesario redistribuir algún renglón, adelante, no lo dudes. Para eso son los presupuestos, para calcular cómo deben manejarse los recursos. Y para eso se revisan periódicamente: para hacer los ajustes que sean necesarios.

Aplica la regla 50-30-20 o acércate a ella lo más que puedas cada mes.

¡Y verás qué tranquilidad experimentas!