Mujeres: ¿financieramente irresistibles?

Mujeres y finanzas

Por Claudia Castro*

Las mujeres tenemos ciertos atributos que nos hacen irresistibles, y no, no me refiero a características físicas en donde sin duda somos privilegiadas… hoy quiero hablarte sobre nuestros atributos financieros.

Las mujeres somos buenas administrando el dinero y con frecuencia somos las encargadas de llevar las finanzas del hogar. Podemos ser proveedoras, administradoras o ambas cosas, sin contar las otras múltiples actividades a las que nos dedicamos.

La propia Secretaría de Hacienda ha reconocido que las mujeres son mejores pagadoras y que ante algún retraso en sus créditos, se ponen al corriente más rápido.

Pese a ello, aún estamos ante un rezago en materia de inclusión financiera. De acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera 2018, elaborada por el INEGI, 65% de las mujeres mayores de 18 años cuenta con algún producto financiero, mientras que en el caso de los hombres es el 72%. Una diferencia de 7 puntos porcentuales entre ambos sexos.

Aparentemente esta divergencia no es muy grande; sin embargo, al analizarla a nivel producto, la diferencia se amplía de manera importante: en cuentas bancarias el 20% son de mujeres y el 46% de hombres; en cuentas para el retiro el 35% son de mujeres y el 49% de hombres; en algún tipo de seguro el 17% son de mujeres y el 28% de hombres.

Es cierto que cada vez más bancos están volteando a ver los atributos de este segmento, pero también es importante reconocer que aún nos falta mucho por avanzar.

Como mujeres requerimos tomar una participación más activa. Si ya nos sabemos buenas pagadoras, buenas administradoras y responsables con el uso del crédito, vayamos entonces por los créditos formales.

Datos del INEGI revelan que 36% de los pequeños negocios en México son liderados por mujeres y de ellos, sólo 13% tiene acceso al financiamiento.

Pidamos crédito, hagamos crecer nuestros negocios o mejoremos las condiciones de vida de nuestras familias mediante su uso responsable y si nos da miedo o no sabemos cómo, capacitémonos.

Podemos comenzar por conocer y comprender nuestro historial crediticio que es muy fácil de consultar en la página de Buró de Crédito.

Recuerda que por ley, una vez cada 12 meses, puedes descargar gratis tu Reporte de Crédito Especial en la página o

en la App de Buró de Crédito

y los adicionales en el período mencionado, cuestan $35.60 cada uno.

Actualmente existen programas de educación financiera 100% en línea y gratuitos impulsados desde el propio gobierno federal, como el Proyecto Minerva y una amplia variedad de otros espacios de capacitación por parte del sector privado también. Sólo es necesario que asumamos la responsabilidad de nuestras finanzas y usemos a nuestro favor estos atributos que nos hacen financieramente “irresistibles”.

—–

*Periodista especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.