Mexicanos en uso del crédito…

Uso de crédito en México

Por Claudia Castro*

En la actualidad, el crédito se ha convertido en una herramienta financiera fundamental para muchos mexicanos.

El área de oportunidad sigue siendo importante en temas de penetración y también de educación financiera para que más familias opten por el crédito como un medio para hacer crecer su patrimonio.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el INEGI, 54% de la población en México nunca ha tenido algún tipo de crédito.

Entre las principales razones se encuentran el que 35% de las personas prefiere no endeudarse, 26% no cumple con los requisitos y a 24% no le interesa tener un crédito bancario.

Los hombres son quienes recurren más a este producto financiero con un 34% de ellos frente a 29% de las mujeres que hacen uso de él.

En cuanto al producto más utilizado, la encuesta elaborada con datos al 2021 destaca que la tarjeta de crédito departamental es el medio de financiamiento preferido para 20% de las personas, mientras que 11% opta por las tarjetas de crédito bancarias; seguido del crédito de vivienda para un 6% y 4% de los encuestados con un préstamo personal.

Si bien la penetración continúa siendo incipiente, datos del Banco de México muestran el continuo crecimiento del crédito bancario.

En junio de 2023, el crédito al consumo registró un aumento real anual de 12.6%, con lo que alcanzó un saldo de 1.30 billones de pesos y significó el mayor crecimiento para este segmento desde febrero de 2013. En este portafolio, el financiamiento vía tarjetas de crédito aumentó 17% y 11% en el caso de los créditos de nómina.

El crédito al consumo, particularmente a través de las tarjetas de crédito, sigue siendo la puerta de entrada al sistema bancario formal; por lo que es importante recordar que un uso responsable de este instrumento abre oportunidades para nuevos créditos y en mejores condiciones.

Por eso es importante ser un pagador puntual que demuestre su capacidad de utilizar adecuadamente el crédito, en donde el Buró de Crédito se convierte en un aliado para que las personas accedan a un crédito personal, de auto e incluso hipotecario y con ello incrementen su patrimonio y su calidad de vida.

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*Periodista especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.