Inteligencia Artificial y crédito: ¿se llevan?

Inteligencia Artificial

El término Inteligencia Artificial o su abreviatura IA son cada vez más utilizados en los distintos ámbitos del quehacer humano. Pero, ¿sabemos realmente qué es y si por ejemplo, tiene algo que ver con el crédito?

Existen diversas definiciones de Inteligencia Artificial; para efectos de este artículo tomaremos la publicada por IBM en su sitio: “En su forma más simple, la Inteligencia Artificial es un campo que combina la ciencia informática y los conjuntos de datos robustos para permitir la resolución de problemas.”

En el ámbito crediticio la Inteligencia Artificial permite a los proveedores de servicios financieros como los bancos, mediante la utilización de algoritmos de aprendizaje y el análisis de grandes volúmenes de datos:

  • Reducir el riesgo en el otorgamiento de créditos al analizar diversos factores de los solicitantes como: nivel de ingresos, relación entre ingresos y deuda, hábitos de consumo, comportamientos inusuales, historial y calificación crediticia, etc.*

Todo ello en tiempos muy reducidos en comparación con los que tomaban análisis similares en el pasado, realizados manualmente.

  • Mejorar el servicio a sus clientes al hacerlo más accesible, personalizado, cercano y ágil.
  • Detectar riesgos de no pago y tomar acciones en consecuencia. A partir del análisis de los patrones de gasto de sus clientes, la banca puede prevenir el vencimiento de pagos y, en su caso, notificarles para que los liquiden en tiempo y forma.

Como ves, el desarrollo tecnológico manifiesto en el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito financiero puede ser sumamente útil para todos los participantes en él. ¡Aprovéchala en tu beneficio!   

—–

*Recuerda que para conocer tu historial y calificación crediticia puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial de manera gratuita una vez cada 12 meses y los adicionales en el mismo lapso mediante el pago de $35.60 cada uno; Mi Score por su parte, es decir, tu calificación crediticia en una cifra tiene un costo de sólo $58. Ambos están disponibles para ti en nuestra página o en la app de Buró de Crédito.