Las horas contigo

Las horas contigo

Este mes en el que el tema de la maternidad se vuelve centro de muchas conversaciones, actividades e incluso discusiones, bien vale la pena explorarlo desde la perspectiva de tres generaciones distintas, en un mundo fundamentalmente femenino como el que nos ofrece la cinta “Las horas contigo”.

Ópera prima de Catalina Aguilar Mastretta (hija del periodista Héctor Aguilar Camín y de la escritora Ángeles Mastretta), quien además de dirigirla es autora del guion, se estrenó hace ya varios años, pero no por eso pierde vigencia.

La coincidencia de hija, madre y abuela ante la inminente muerte de esta última y la futura maternidad de la primera, da origen a una serie de encuentros y desencuentros entre ellas, en los que las concepciones del mundo de cada una se ofrecen al espectador como un mosaico en el que puede verse identificado en distintos momentos.

La actuación de una Isela Vega vieja y orgullosamente digna es una muestra de que la edad sirve en ocasiones para enriquecer la interpretación de un personaje tan entrañable como divertido. María Rojo, la madre, hace gala como siempre de sus tablas y dominio de la cámara como Julieta, la cantante a quien su hija Emma (interpretada por Cassandra Ciangherotti) no le perdona lo que ella ha resentido como una especie de abandono ante su carrera artística, pero gracias a la cual construyó una sólida relación con su abuela.

Otra serie de personajes femeninos completan el reparto donde los pocos hombres que apenas se vislumbran parecen prescindibles y en conjunto nos muestran una historia llena de emotividad, así como de cuestionamientos sobre los valores que bien vale la pena revisar.

Te invitamos a ver esta película mexicana de una joven escritora, guionista y directora mexicana que puede ser un buen pretexto para reunirse en familia a hablar de y sobre las mamás.

(Disponible en Netflix).