Las mamás y el uso del crédito

Mamás y el crédito

Por Claudia Castro*

En México, las madres son una parte fundamental de la sociedad y de la economía del país. De acuerdo al INEGI en su comunicado a propósito del Día de la Madre del año pasado, en 2020 el 72.4% de las mujeres de 15 años y más, han tenido al menos un hijo nacido vivo.

Son frecuentemente las responsables de la crianza y el cuidado de sus hijos, así como del mantenimiento del hogar. Además, muchas de ellas también trabajan fuera de casa para contribuir al ingreso familiar. Es por eso que el uso del crédito se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para muchas madres mexicanas.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, 62% de las mujeres en México utiliza algún tipo de producto financiero, lo que indica que el acceso al crédito y otros servicios es cada vez más común entre ellas.

En este contexto, es importante que las madres mexicanas sean responsables con el uso del crédito, lo que les permite generar un buen historial crediticio y con ello, acceder a mejores condiciones de financiamiento de bienes que probablemente de otra forma sería difícil adquirir. Para ello es importante:

  • Hacer un presupuesto ligado a su capacidad de pago real.
  • Evitar acumular deudas.
  • Analizar los tipos de crédito que existen y elegir el más conveniente.
  • Y por supuesto, consultar su historial para saber cómo las ven los Otorgantes. En la página y en la app de Buró de Crédito pueden solicitarlo gratis cada 12 meses y los adicionales en el mismo período cuestan $35.60 cada uno.

Hacer un uso responsable del crédito, no sólo brinda a sus hijos mejores oportunidades y calidad de vida, sino que al mismo tiempo les enseña a tener una buena relación con el dinero, en donde el crédito es un aliado para alcanzar nuestras metas financieras.

—–

*Periodista especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.