La recuperación del crédito y su impacto en la economía

Economía

Por Claudia Castro*

La recuperación del crédito es clave para alcanzar mejores tasas de crecimiento económico. Pero, ¿cómo saber si es un buen momento para pedir un crédito una vez que has revisado tu Reporte de Crédito Especial y compruebas que estás en condiciones de hacerlo porque tienes un buen historial?

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) a junio pasado, el crédito otorgado por las instituciones bancarias alcanzó niveles superiores a los observados antes de la pandemia.

A julio de 2022, la cartera de crédito bancario superó los 5 billones 890 mil millones de pesos, frente a 5 billones 352 mil millones de pesos que se registraron al mismo mes de 2019.

El 48% de este monto está destinado a las empresas, 19% a hipotecas, otro 19% al consumo, 11% al sector público y 3% a los intermediarios no bancarios.

“El crédito al sector privado de la banca muestra un fuerte crecimiento de doble dígito en sus 3 componentes (empresas, consumo y vivienda), y a pesar de la inflación todos muestran crecimiento en términos reales”, dijo en días recientes Daniel Becker, presidente de la ABM. A valor nominal, el crédito creció 11.4% en el último año.

Lo cierto es que hay una correlación entre el crecimiento del crédito y el de la economía. Para el cuarto trimestre de este año se espera que la economía crezca 1.9% y los banqueros confían en que el crédito aumentará 3.9 por ciento.

Según explicó el presidente de la ABM, el crédito al sector privado en México reacciona al comportamiento del PIB con un rezago de 9 meses; de tal manera que como el PIB inició su desaceleración en el cuarto trimestre de 2021, se podría observar “una desaceleración del crédito aunque se mantendrá en terreno positivo”.

La oferta de crédito sigue vigente, pero su crecimiento depende en gran medida de la demanda por parte de los usuarios.

En ese sentido tener un buen historial crediticio permite que este tema no sea un impedimento para acceder al financiamiento bancario y personas, familias y empresas puedan continuar con sus planes en todo momento.

El crecimiento del crédito se ve bien y su recuperación ha sido buena, sobre todo después de la crisis global que impactó a las economías y por lo tanto su desempeño; no obstante, reactivarlo y con ello generar un efecto positivo en el desarrollo de la economía nacional requiere responsabilidad de las instituciones y también de nosotros como usuarios.

—–

*Periodista especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.