¿Infonavit en pareja? Cómo obtenerlo

Infonavit en pareja

Por Roberto Fuentes Vivar

Muy probablemente en el momento en que se publique este artículo, 200,000 mexicanos habrán obtenido un financiamiento para vivienda a través de “Unamos Crédito”, un programa del Infonavit para que las parejas puedan aumentar el monto de su préstamo, siempre y cuando tengan un buen historial en el Buró de Crédito y cumplan con otros requisitos.

Hasta septiembre de 2023 el instituto había otorgado 172,604 financiamientos a través de ese programa, mediante el cual se puede obtener un crédito de hasta cuatro millones 671 mil pesos, uniendo las responsabilidades entre los integrantes de una pareja.

De acuerdo con Infonavitfacil.mx, se cobra una tasa de interés fija, que va desde 1.91% hasta 10.45%, dependiendo del nivel de ingresos; la adquisición se hace bajo la figura de copropiedad y los requisitos son sencillos:

  • Contar con un buen historial en el Buró de Crédito.
  • Tener un empleo formal vigente y cotizar ante el Instituto.
  • Acumular más de 1,080 puntos en el programa del Infonavit.
  • Comprobar estabilidad entre los dos solicitantes (pueden ser parejas, incluso del mismo sexo, familiares o hasta amigos).
  • Tener capacidad de pago garantizada.

En este último punto, el Infonavit calcula el monto crédito de acuerdo con las percepciones de la pareja, para evitar el sobrendeudamiento. Por ejemplo, si entre los dos juntan 12,000 pesos mensuales al mes, les pueden prestar casi 600 mil pesos y el pago mensual será de 3,600 pesos mensuales.

De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de diciembre de 2023 había 22´024,386 trabajadores cotizantes, la mayoría de los cuales podía acceder a créditos del Infonavit.

De hecho, el Instituto realiza periódicamente cursos en línea para que los aspirantes a “Unamos Crédito” puedan obtener información más detallada de este tipo de préstamos, en los que hay muchas ventajas como exentar los gastos de titulación, financieros y de operación si el salario es menor a 8,830 pesos mensuales, por ejemplo.

Si te interesa este financiamiento para adquirir vivienda con tu pareja, los primeros pasos son:

  • Consultar tu Buró de Crédito.

Puedes hacerlo en https://www.burodecredito.com.mx/ o a través de su app. Es gratis cada 12 meses y los adicionales en el mismo lapso cuestan $35.60 cada uno.

Si lo complementas con Mi Score, por $58 tendrás en una cifra tu calificación crediticia.

  • Llamar a Infonatel (800 008 3900) o acceder a la página infonavitfácil.mx.

Una casa propia ¡siempre es una buena inversión!

—–

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales. Ha sido jurado y presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo.