Finanzas para niños y niñas

Finanzas para los niños y las niñas

El Día del Niño y de la Niña, celebrado en nuestro país el 30 de abril, es una gran oportunidad para enseñarles conceptos básicos sobre finanzas y fomentar el hábito del ahorro mediante diversas herramientas.

Aquí te ofrecemos algunos conceptos de los que puedes hablar con los y las peques sobre este importante tema:

  • Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa ya sea por su trabajo, una renta, la venta de un producto, etc.
  • Gasto: es el destino que le damos al dinero con el fin de obtener algún producto o servicio.
  • Ahorro: es la parte del ingreso que se guarda para lograr las metas o bien para hacer frente a una emergencia. Lo ideal es que no sea el dinero “sobrante”, sino una parte del presupuesto y lo recomendable es que lo destines de manera periódica.

El mundo de las finanzas para niños y niñas

Aquí algunas sugerencias para mostrárselos:

  1. Vean películas que contengan mensajes financieros. Los materiales audiovisuales estimulan el oído y la vista al mismo tiempo, lo que favorece el aprendizaje.
  • Asistan al Museo Interactivo de Economía (MIDE), que es un espacio en el que por medio de juegos y actividades descubrirán cómo funciona el mundo del dinero, la economía y las finanzas.
  • Muéstrales la App de Buró de Crédito, la cual puedes descargar fácilmente en tu teléfono inteligente y descubran juntos todo lo que pueden hacer en ella. También pueden escuchar los podcast de Doctor Buró y pasar unos minutos entretenidos con nuestros agradables conductores.
  • Realicen un ejercicio en conjunto, en donde te indiquen algo que quieran adquirir y les remuneres por alguna actividad que lleven a cabo; así generarás una motivación para ahorrar a fin de lograr de su objetivo.

Conversar con los niños y las niñas sobre finanzas desde una edad temprana ayudará a que adquieran buenos hábitos financieros y los conocimientos para manejarlas con éxito en el futuro.