¡Educación financiera para niños!

Educación financiera

La educación financiera en los primeros años de vida podría evitar muchos problemas económicos en la edad adulta. Por esta razón, en Buró de Crédito te compartimos algunos consejos para que fomentes, entre los más pequeños, hábitos positivos sobre el buen manejo de las finanzas:

  • Habla con ellos sobre dinero. Hazlo con naturalidad, puedes comenzar explicándoles que éste es el fruto de tu trabajo. Además, te recomendamos mencionarles que el contar con una buena economía, ahorrar y tener la capacidad financiera de afrontar gastos forma parte del día a día de las personas adultas.
  • Dales dinero semanalmente (el famoso domingo). Éste puede estar relacionado con el cumplimiento de tareas, distintas a las labores del hogar que “les corresponden”; así aprenderán que su esfuerzo tiene valor. No olvides decirles el porqué se les está dando dinero, cuánto recibirán y cuáles serán sus responsabilidades.
  • Llévalos a un banco, haciéndolos sentir importantes y responsables. Te recordamos que existen cuentas bancarias específicas para niños y jóvenes, las cuales son muy útiles ya que permiten que los pequeños se habitúen al ahorro mediante instrumentos formales y seguros.
  • Predica con el ejemplo. Enseñar a los más chiquitos, de cierta forma te obligará a reflexionar sobre el manejo de tus finanzas y a buscar mejorar aspectos para ser un buen modelo financiero para tus hijos. Por lo que es importante que:
  • Evites comprar de forma impulsiva.
  • Aprendas a diferenciar entre lo necesario y lo deseado.
  • Estés siempre al tanto de tu situación crediticia. Para ello puedes mostrarles cómo consultar tu Reporte de Crédito Especial, ya sea en la página de Buró o en nuestra app.

Recuerda que por ley puedes solicitar uno gratis cada 12 meses y los adicionales en el mismo período cuestan $35.60 cada uno.

Si lo complementas con Mi Score, por $58 podrás mostrarles a los pequeños de manera gráfica y muy sencilla, cuál es tu calificación en este rubro. Seguramente lo entenderán con sólo verlo.

¡Las finanzas personales no tienen edad!