Cuando un familiar fallece, ¿qué pasa con sus cuentas bancarias?

Cuentas bancarias cuando alguien fallece

Después de la dura etapa de luto y del papeleo inevitable, hay trámites relacionados con las cuentas bancarias de la persona que falleció que no debes dejar pasar. En Buró de Crédito sabemos que esta situación suele ser incómoda, incluso triste, pero sin duda deben resolverse y puede ser una forma de honrar a ese familiar que ya no está presente.

En este sentido, te comentamos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF) tiene un sistema de consulta que ofrece información a quienes tengan la duda de si son beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión de un usuario fallecido.

Esta investigación se hace a través de las instituciones bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM) y en un plazo no mayor a 60 días naturales, a partir de la fecha de consulta, se obtiene una respuesta.

Si te encuentras en este escenario, acude a la subdelegación de la CONDUSEF más cercana y elabora la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito. Lleva los siguientes documentos:

  • Una copia del acta de defunción del fallecido.
  • Una identificación oficial vigente.

Es importante señalar que si se obtiene una respuesta positiva a la localización de la información, dicho expediente se turnará a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la institución correspondiente, la cual se encargará de dar seguimiento a este proceso.

Ten presente que no existe un procedimiento sistemático para que la institución financiera sepa del fallecimiento de sus clientes. Sin embargo, si no hay ningún movimiento después de 6 años, los recursos de las cuentas bancarias pasan a la beneficencia pública.

Por otra parte, en el caso de tarjetas de crédito e hipotecas, las deudas quedan condonadas al fallecer el titular de las mismas y generalmente los créditos y deudas adquiridas por la persona ya fallecida, se liquidan con seguros preexistentes.

Este Día de Muertos, honra a tus seres queridos fallecidos concluyendo cualquier trámite relacionado con sus finanzas personales.