Créditos personalizados para ti

Buró de Crédito

Rogelio Varela

En un ambiente de alzas en tasas de interés que registra la economía desde el año pasado, mantener un buen historial crediticio puede ser la diferencia para obtener un préstamo en mejores condiciones.

A partir de herramientas tecnológicas como el Big Data y la Inteligencia Artificial los bancos han comenzado a ofrecer productos cada vez más personalizados.

Esto significa hacer trajes a la medida a partir de la información que arroja el Reporte de Buró de Crédito, lo mismo en productos con tasa de interés fija como son las hipotecas, que con tasas variables como los que cobran las tarjetas de crédito.

Lamentablemente el alza en la inflación ha impulsado un incremento en tasas de interés en todo el mundo, algo que se ve con cierto temor.

Sin embargo, contrario a lo que pudiera pensarse, el futuro de nuestro mercado bancario no está definido por el cobro de tasas o comisiones de manera indiscriminada, lo que ha impulsado la demanda por préstamos en 2022.

Durante mayo pasado el saldo nominal de la cartera vigente de la banca creció 10.2 por ciento, con incrementos en todos los segmentos, incluso los préstamos a empresas que habían estado rezagados desde la pandemia crecieron 8.8 por ciento.

Hasta el quinto mes del año, de acuerdo a datos del Banco de México, el crédito al consumo se elevó 12.5 por ciento, mientras que las hipotecas crecieron 11.4 por ciento, todos en términos nominales.

Un tema favorable en este entorno son los créditos con tasas fijas y en pesos, ya que desde el principio hasta la amortización del préstamo aplican la misma cantidad a pagar, lo que ofrece certidumbre en productos como hipotecas a 20 o 30 años de plazo, así como en créditos personales con plazos de 12, 24 y 36 meses ofrecidos por los bancos.

Existen también productos con tasa variable, que pese al entorno siguen mostrando demanda, especialmente en préstamos de corto plazo para empresas, y donde influye también el comportamiento crediticio para conseguir intereses más bajos.

Así que como ves, contar con un buen historial será siempre una muy buena premisa para obtener préstamos en mejores condiciones.

————–

* Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Heraldo de México; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.