Crédito al consumo, motor del crecimiento

crédito

Por Roberto Fuentes Vivar

El financiamiento al consumo es uno de los pilares de la economía interna en 2022 y seguramente lo será en diciembre, por lo que es recomendable consultar tu Buró de Crédito ante las próximas fiestas navideñas.

En el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.0 por ciento a tasa trimestral y 4.2 por ciento a tasa interanual, lo que sorprendió a los analistas. En buena medida, el crédito al consumo favoreció este avance, pues entre enero y septiembre mostraba una tasa de crecimiento anual nominal de 15.4 por ciento o de 6.2 por ciento en términos reales.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Asociación de Bancos de México, el crédito al consumo representa 21.8 por ciento de la cartera total de los bancos (1.14 de 5.30 billones de pesos).

En tarjetas de crédito hay un aumento anual de 7.1 por ciento, el crédito de nómina creció 6.2 por ciento y los créditos personales se incrementaron 7.6 por ciento. En todos los casos, descontando la inflación. El único segmento con decrecimiento es el financiamiento automotriz.

En este contexto, vale la pena mencionar que ante la alta inflación, los mexicanos usamos la tarjeta de crédito para adquirir comida y artículos de primera necesidad, tal como se observa en el Sistema de Información Económica del Banco de México con datos a noviembre del presente año, donde se muestra que de 18 millones de operaciones diarias, casi 12 millones corresponden a tiendas detallistas, farmacias, gasolineras, misceláneas y otras tiendas.

Seguramente en diciembre aumentará el financiamiento al consumo, pues parte de los gastos de las fiestas se harán precisamente con tarjetas de crédito.

Por eso, en esta temporada checa tu Buró de Crédito y si consideras que es el momento de hacerlo, aprovecha los diferentes tipos de crédito personal a los que tengas acceso, a tu favor.

Recuerda que el crédito puede ser una gran herramienta si lo utilizas responsablemente.

————–

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales. Actualmente es jurado del Premio Nacional de Periodismo 2021.