¿Cómo cerrará el crédito en 2023?

Crédito

Por Rogelio Varela

De la mano de una expansión del PIB superior al 3 por ciento en este año la

colocación de crédito habrá crecido más rápido que la economía, lo que se explica por una oferta variada de financiamientos por parte de los bancos que resalta la importancia de mantener un buen historial crediticio para aprovechar mejores condiciones y plazos para los préstamos.

Los datos más recientes de Banco de México revelan que hasta septiembre pasado el crédito bancario a empresas y personas aumentó 5.8 por ciento en términos reales, lo que considera crecimientos nominales de 13.5 por ciento en rubros como el crédito al consumo que está muy ligado al empleo en el sector formal.

En el año todos los subsegmentos del crédito reportan crecimientos, lo que se explica por una expansión de la economía mayor a lo esperado, ya que al inicio del año los pronósticos para el PIB rondaban el 2 por ciento, pero se debe también a una sana competencia entre los bancos que han podido amortiguar el ambiente de altas tasas de interés altas observado desde el final de la pandemia del coronavirus.

El crecimiento en los préstamos se explica además por un entorno de menor inflación, campañas de descuentos del sector comercial, así como por el crecimiento del empleo en varias regiones del país.

Sin embargo, pese a ese buen desempeño se espera que las tasas de interés seguirán altas en 2024, lo que obligará a las personas a ser muy prudentes al momento de solicitar préstamos, y contar con un reporte en el Buró de Crédito que no presente signos de sobreendeudamiento.

Un tema relevante es que el esfuerzo hecho por los bancos para diseñar préstamos a mayor plazo se refleja también en incrementos de doble dígito en créditos para adquirir bienes intermedios y automóviles.

Un rubro similar son las hipotecas con un crecimiento promedio real de 5.2 por ciento, lo que a decir de los expertos del mercado financiero permite esperar que el crédito seguirá creciendo de forma sana sin alterar los índices de morosidad.

Muchas personas con empleo o que han visto mejorar sus ingresos están en condiciones ahora de comprar una casa, un automóvil o de hacer un viaje y en todos estos aspectos el crédito puede ser de mucha ayuda, lo que también debe verse como un motor para la economía.

Y desde luego algo relevante son los menores tiempos y trámites para la contratación de préstamos, principalmente vía digital, lo que sólo se puede entender a partir de una mejor originación de los créditos por la robusta base de datos del Buró de Crédito.