Buro de crédito, con 26 años de historia: fundamental para la recuperación

Buró de Crédito

Por Roberto Fuentes Vivar

Hace 26 años nació el Buró de Crédito en el contexto de una de las mayores crisis económicas de la historia mexicana. Tras el desplome de 5.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en 1995, su papel fue clave para la recuperación económica, al facilitar el acceso al financiamiento.

Hoy, después de más de cinco lustros, la economía mexicana enfrenta nuevamente la urgencia de crédito, luego de que en 2020, por la pandemia, el PIB cayó 8.1 por ciento, por lo que las empresas y las familias necesitan ahora, apoyo para reactivarse.

Tanto el Gobierno de México, en los Criterios Generales de Política Económica de 2021, como la iniciativa privada, a través de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, consideran que en los próximos meses el consumo interno será uno de los pilares para la recuperación económica.

Así como en 1996 el Buró de Crédito sirvió para que millones de empresas y familias tuvieran facilidades en el acceso a financiamiento, ahora, el historial crediticio de personas morales y físicas puede ser una especie de aval para promover así el consumo interno.

Hay 1.4 billones de pesos disponibles

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crédito al consumo registró al cierre de julio de 2020 un saldo de 959 mil millones de pesos y su cartera presentó un aumento, entre febrero y julio, de 26 mil millones de pesos.

El crédito al consumo (integrado por tarjetas de crédito, créditos de nómina y créditos personales) tuvo un descenso anual de 7.0 por ciento, por lo que urge reactivarlo. Mientras tanto, la cartera empresarial registró una disminución anual de 15.8 por ciento en términos reales.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, informó que sus asociados cuentan con 1.4 billones de pesos para financiar a las familias y a los proyectos que impulsen el crecimiento económico.

Una de las grandes ventajas para personas como usted o como yo, es que en estos momentos, las tasas de interés se encuentran en los niveles más bajos de la historia.

Buró de Crédito: un aval para todos

Hace algunos años, Javier Beristain Iturbide, uno de los pilares del Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro de más de cinco secretarios de Hacienda, comentaba en una reunión informal, lo siguiente: “Sin el Buró de Crédito no hubiera sido posible la reactivación económica tras las crisis de 1994-95. Se ha convertido en algo así como el aval de las familias mexicanas. ¿Qué mejor aval para obtener financiamiento que su propio historial crediticio? Ninguno”.

Hoy, una vez más, el Buró de Crédito tendrá sin duda un papel crucial en la reactivación económica de las familias y de las empresas.

—–

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales. Actualmente es el presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx