Sociedades de Información Crediticia (SIC): aliadas para enfrentar las crisis

Buró de Crédito

Por Roberto Fuentes Vivar

Las Sociedades de Información Crediticia (SICs) han sido, a lo largo de su historia, importantes aliadas de la economía y las familias ante las crisis y seguramente lo serán ahora que México y el mundo necesitan entrar en una fase de reactivación. Buró de Crédito no será la excepción.

Si bien en Estados Unidos hubo algunos intentos para crearlas en el Siglo XIX, la primera registrada oficialmente surgió cuando se aliaron, en 1933, las compañías Dun y Bradstreet, cuyo papel fue sin duda relevante al agilizar el proceso crediticio para la recuperación económica tras la crisis de 1929.

En México, el Buró de Crédito se instituyó en 1995, ante una gran crisis económica: el peso se devaluó de 3.40 (diciembre de 1994) a 8.15 (noviembre de 1995), el consumo retrocedió 11.9 por ciento, la inflación se disparó a 51.9 por ciento y el PIB cayó 6.3 por ciento.

En ese momento se requirió con urgencia de financiamiento para reactivar la economía y el Buró de Crédito fue una pieza clave para agilizarlo al ofrecer a Otorgantes y Usuarios del crédito, elementos para tomar mejores decisiones.

Hoy, nuevamente la economía está crisis y el papel del Buró de Crédito será determinante para apoyar a la economía en general y a las familias en particular.

Las SICs [1]en general y Buró de Crédito en particular serán cruciales para:

  1. Enfrentar necesidades familiares.

En México hay millones de familias que requieren financiamiento emergente, además de las 27 millones de tarjetas de crédito presentes en el mercado hasta julio, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La información del Buró será fundamental en el otorgamiento de cualquier tipo de crédito.  

  • Reactivar la economía.

Cientos de miles de empresas de todos los tamaños necesitan liquidez para enfrentar las consecuencias de la pandemia y en México el Buró puede ayudar con información veraz a conseguirla. Será importante por supuesto, que las organizaciones tengan un comportamiento crediticio positivo que se refleje en su Reporte de Crédito Especial.

  • Activación del Plan Industrial.

Nada más para el Plan de Industria anunciado por el Gobierno Federal existen 1.4 billones de pesos (800 mil de la banca de desarrollo y 600 mil de la privada) que requerirán de información crediticia para otorgarse.

Estos son algunos ejemplos y hay muchos más. Lo cierto es que para reactivar la economía el Buró de Crédito, que por cierto en este mes cumple 27 años de existencia, será un aliado de las instituciones y de las familias ante la crisis que han dejado la pandemia y otros acontecimientos como la guerra en Ucrania.

El Buró es tu aliado, consúltalo.

———–

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales. Fue presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020 y actualmente es jurado en la emisión 2021.


[1] Cuya Ley regulatoria se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2002.