Se avecina una reactivación del crédito

Por Claudia Castro*

Los bancos están listos para impulsar la reactivación económica de las empresas y las familias a través del crédito.

Después del menor dinamismo económico como consecuencia de la pandemia, las instituciones financieras tienen una mejor perspectiva para los próximos meses que los usuarios pueden aprovechar.

De acuerdo con la última Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario elaborada por el Banco de México con cifras a septiembre de 2021, la demanda en el uso de las tarjetas de crédito ha venido en aumento y la expectativa es que así se mantenga para los próximos 3 meses.

El propio reporte revela que ha habido una “relajación” en las políticas de otorgamiento de crédito con el propósito de financiar a un mayor número de personas y familias a través de préstamos como los personales, por ejemplo.

“En los segmentos del crédito al consumo distintos al de tarjetas, los bancos con mayor participación reportaron en promedio un relajamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación en el segmento de crédito de nómina”, destaca el documento elaborado por el banco central.

Asimismo, en el caso de los créditos hipotecarios, los bancos en general reportaron que la demanda ha aumentado y en términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, anticipan un aumento adicional en la demanda de este tipo de créditos.

Lo mismo en el caso de las grandes empresas y las Pymes, en donde los bancos han tenido un incremento en la demanda y buenas perspectivas para los siguientes meses.

¿Y esto en qué se traduce para los usuarios de la banca? En que los bancos tienen más dinero disponible para prestar y han flexibilizado sus políticas para dinamizar el crédito.

De ahí la importancia de mantener un buen historial crediticio, pues si los bancos están dispuestos a prestar, se requiere por el otro lado, clientes responsables y que sean buenos candidatos a obtener nuevos préstamos.

Ya sea porque quieras comprar una nueva casa, un auto, ampliar tus líneas de negocio o consolidar deudas, este es un buen momento para pedir un crédito, sólo recuerda que un historial sano será la llave que te abra estas puertas en mejores condiciones.

Y si contratas Mi Score, por sólo $58, tendrás un panorama completo de tu situación crediticia.

Consulta tu Reporte de Crédito Especial en la página de internet o en la App de Buró de Crédito. Tienes derecho por ley, a uno gratuito cada 12 meses; los adicionales tienen un costo de sólo $35.60 cada uno.

——

Periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx