2022: año de recuperación…con temas aún por definirse

Roberto Fuentes Vivar

Las expectativas generales de los expertos apuntan a que 2022 será mejor que el año anterior y a que es previsible que las familias comiencen a reactivar sus créditos, luego de que, durante la emergencia sanitaria, consumieron menos y ahorraron más.

No obstante, en todo el mundo prevalecen problemáticas derivadas de la pandemia que afectan las economías locales y que podrían incidir en 2022, como por ejemplo, en nuestro país, las siguientes:

Inflación. El aumento de precios fue uno de los principales problemas globales de 2021 y se prevé que continúe durante los primeros meses de 2022. En noviembre la inflación en México se ubicó en 7.37 por ciento anual y en Estados Unidos en 6.8 por ciento. Existen varios elementos que la impulsan, como el aumento en el precio de combustibles, la crisis de los contenedores, el desabasto global de chips y los incrementos en las cotizaciones de productos agropecuarios. Las previsiones inflacionarias para este año en nuestro país oscilan entre tres y cinco por ciento.

Tasas de interés. Por el aumento inflacionario se elevaron las tasas de interés de referencia del Banco de México hasta 5.0 por ciento en noviembre del año pasado y las estimaciones de los economistas consultados por el banco central coinciden en que podrían aumentar hasta 6.0 por ciento en los primeros meses de este 2022.

Crecimiento. Los Criterios Generales de Política Económica para 2022 pronostican un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 3.6 y 4.6 por ciento. Los economistas son más mesurados y ubican el avance entre 2.8 y 2.9 por ciento.

Tipo de cambio. Las autoridades gubernamentales estiman, para el cierre de 2022, una cotización de 20.4 pesos por dólar, mientras que los consultores encuestados por Banxico lo ubican entre 20.85 y 21.30 pesos por dólar.

Crédito. La Asociación de Bancos de México y el Banco de México confirmaron que en los últimos meses de 2021comenzó a reactivarse el crédito y prevén una mejoría en 2022. La encuesta de Banxico al cierre del tercer trimestre del año pasado señala que el porcentaje de empresas que reportó haber obtenido financiamiento aumentó de 80.6 a 82.6 por ciento. Y en préstamos al consumo, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el saldo de la cartera de consumo vigente al cierre de octubre aumentó en 40 mil millones de pesos.

Con base en todas estas perspectivas, es previsible que el financiamiento de los bancos siga creciendo conforme se reactiva la economía. Por eso, es necesario tener siempre presente tu Buró de Crédito para que de así decidirlo, tengas mayores elementos de juicio para optar por la mejor opción para ti.

Las perspectivas son positivas; actuar con base en ellas y al mismo tiempo con responsabilidad y conciencia, seguramente ayudará a que se cumplan.

¡Que 2022 sea un buen año para todos!

———-

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales. Actualmente es el presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx