Siempre es mejor entre 2… ¡También hablando de hipotecas!

Por Rogelio Varela

Checar tu Buró de Crédito antes de solicitar una hipoteca es una buena idea y si vas a hacerlo en pareja, ¡mucho más!, porque la información de ambos será considerada por los Otorgantes y puede ayudarles a ustedes a formar un patrimonio.

Contratar una hipoteca mancomunada además de sumar ingresos para una propiedad de mayor valor, permite unir historiales crediticios favorables para acceder a mejores condiciones de pago en plazo y tasas de interés.

Los créditos en pareja o mancomunados han ampliado su demanda en el último año, y la buena noticia es que además de los institutos de vivienda como Infonavit y Fovissste, también son ofrecidos por bancos, sofomes e hipotecarias.

El año pasado sólo el Infonavit, a través de su programa “Unamos Créditos”, colocó casi 40 mil hipotecas mancomunadas cuando su meta era de 30 mil créditos.

En el caso de la banca comercial el número de créditos de ese tipo superó las 3 mil hipotecas y tiene un gran potencial.

Y es que estos créditos no sólo se han pensado para matrimonios, también aplica para parejas sin relación jurídica, como pueden ser quienes viven en unión libre o incluso personas del mismo sexo que quieran contratarlos de manera conjunta.

Los créditos mancomunados pueden obtenerse además por hermanos, y también al unir las capacidades de pago de un padre o madre con su hijo o hija.

Este tipo de créditos requieren que los participantes firmen un contrato en el que la persona con mayores ingresos queda como acreditado, mientras que la otra será el coacreditado, aunque en la práctica ambos tendrán las mismas responsabilidades ante la entidad que otorga el préstamo, y con esto, al final, los dos serán dueños de la propiedad.

Habrá que decir que en el caso de rompimiento o separación de la pareja (del tipo que sea), el crédito no podrá dividirse hasta que se termine de pagar.

Las hipotecas en pareja buscan también cuidar la capacidad de pago de quienes las solicitan, lo cual ha tenido resultados positivos en el último año, ya que si bien se estima que esos créditos pueden alcanzar financiamientos hasta por 3.6 millones de pesos, el promedio de lo otorgado por la banca en este rubro fue de un millón y medio de pesos.

Los requisitos para solicitar una hipoteca en pareja son similares a los créditos individuales, en los cuales el llenado y entrega de documentación será de ambos acreditados, los dos deberán tener ingresos fijos, aportar un enganche en el caso de contratar el crédito con un banco, y por supuesto, contar con un reporte de crédito positivo.

Así que si estás pensando en un crédito hipotecario en pareja, quizá sea el momento de acudir a tu banco (presencialmente con todas las precauciones sanitarias o en línea) y pedir información precisa al respecto que les permita tomar la mejor decisión.

—-

*Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Heraldo de México; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx