¿Sabes qué es el SIPRES?

Sipres

En Buró de Crédito estamos comprometidos con la creación y consolidación de una cultura financiera en nuestro país. Por eso, en esta ocasión te compartimos información sobre el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

El SIPRES es el registro de las instituciones financieras reconocidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), disponible para todo el público y cuyo objetivo principal es proporcionarle información corporativa y general de dichas instituciones.

Las instituciones financieras incluidas en el SIPRES son: Instituciones de Crédito, Aseguradoras, Casas de Cambio, Casas de Bolsa, Almacenes Generales de Depósito, Administradoras de Fondo para el Retiro, Afianzadoras, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares, Instituciones de Salud y Pensiones, Fondos de Inversión, Sociedades Controladoras de Grupos Financieros, Sociedades de Información Crediticia, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión, Socios Operadores, Sociedades de Información Especializadas en Fondos para el Retiro y Uniones de Crédito.

Por lo tanto, si te interesa contratar productos o servicios de alguna de ellas, puedes solicitar en el SIPRES información como: nombre o denominación social, registro federal de contribuyentes, domicilio fiscal y para oír y recibir notificaciones, teléfono, correo electrónico institucional, estatus (situación jurídico-administrativa), capital mínimo fijo, principales funcionarios, etc.

También es importante que sepas que si forman parte de este registro, en caso de querer presentar una reclamación sobre cualquiera de ellas, puedes hacerlo ante la CONDUSEF.

Por último, si la Institución sobre la que buscas información no se encuentra en el SIPRES, esto puede deberse a alguna de las siguientes causas:

  • No se trata de una Institución Financiera.
  • Está incumpliendo con la normatividad aplicable.

De modo que un buen consejo es evitar cualquier relación con instituciones financieras que no se encuentren registradas en él.