Mujeres: ¡al crédito!

Crédito mujeres

Por Claudia Castro*

Cuando hablamos de quién administra mejor el dinero, si hombres o mujeres, estadísticamente las mujeres somos ejemplo de ser buenas pagadoras.

De acuerdo con datos del Banco de México, el Índice de Morosidad en tarjetas de crédito, que refleja el retraso en los pagos de estos préstamos, es 50 puntos base más elevado en el caso de los hombres que en el de las mujeres.

Desafortunadamente esto no se ha traducido en que las mujeres tengamos mayor acceso al crédito.

Según los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre del 2021, 42% de los créditos otorgados a través de tarjetas corresponden al género femenino y 45% en el caso de los créditos para la compra de auto.

Pendientes

Estos números reflejan que aún existen retos para nuestra inclusión financiera.

Datos de Inmujeres revelan que en 2023, 41% de la Población Económicamente Activa eran mujeres, pero también es sabido que hay muchas ocupadas en empleos no remunerados o en la informalidad, lo que se convierte en uno de los principales obstáculos para su acceso al crédito.

Educación financiera

Ahora bien, si queremos que este tema avance y se traduzca en un mayor bienestar financiero no sólo para las mujeres, sino para la calidad de vida de sus hijos y de sus entornos, es necesario que los temas de equidad de género vayan acompañados de educación financiera.

Las mujeres debemos estar conscientes de que en la medida en que tengamos finanzas sanas en lo individual vamos a lograr un mayor bienestar financiero en pareja y para nuestras familias.

Es necesario que contemos con un historial sano desde que incursionamos en la vida laboral para que esa sea nuestra puerta de entrada a mejores condiciones de financiamiento.

Las mujeres tenemos que asumir la responsabilidad de nuestras finanzas y ya hemos demostrado que sabemos cómo hacerlo al ser las mejores pagadoras en el sistema financiero.

Por cierto, si tú eres una mujer que ya accede al crédito, ¿sabes cómo te ven los Otorgantes? Buró de Crédito cuenta con un producto: Mi Score, que refleja en una cifra tu calificación crediticia y además te da recomendaciones para mejorarla. Cuesta $58 y está disponible tanto en su página como en la app.

—–

*Periodista especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.