Las mamás y el crédito

Rogelio Varela

En los últimos años los bancos han realizado varios esfuerzos para llevar al mercado productos de ahorro y crédito dirigidos específicamente a mujeres, donde las madres ocupan un lugar especial al tener en muchos casos mejores historiales de crédito que los hombres.

Las madres suelen ser las primeras en organizar los presupuestos y los gastos en las casas; y si bien en esa tarea piensan en generar ahorros para cubrir ciertos consumos bien pagar imprevistos, también buscan cada vez más, solicitar financiamientos diversos.

Para el sistema bancario se trata de un nicho de gran potencial.

Y es que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2022 residían en el país 56 millones de mujeres entre 12 años y más, de las cuales 38 millones, es decir el 67%, eran madres.

Un aspecto relevante en el entorno demográfico actual es que el 11% de esas madres estaban solteras, de ahí el interés de las instituciones por fortalecer su autonomía financiera.

La buena noticia es que las mujeres cada vez acceden más al crédito.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) precisó durante la pasada Convención Bancaria, que al cierre del año pasado las mujeres tenían el 49.7% de las cuentas de captación, y participaban con el 40% de los créditos hipotecarios, casi el 44% de los créditos de nómina y 44.5% de los préstamos para comprar un automóvil.

En la parte del consumo la misma fuente señala que las mujeres son titulares en la actualidad del 48.7% de las tarjetas de crédito y participan con el 51.5% de los créditos personales.

Si bien todavía hay mucho por hacer para ampliar la presencia de las mujeres, y en especial de las madres de familia en el sistema bancario, su participación va en ascenso y por ser en muchos hogares el ingreso más importante, favorecer e incrementar su acceso al crédito en el futuro puede resultar definitivo para que puedan emprender un negocio y avanzar hacia su independencia económica.

* Rogelio Varela es autor de la columna Corporativo, del periódico El Heraldo de México; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.