La generación Alfa y el Buró de Crédito

Por Roberto Fuentes Vivar

Los integrantes de la generación Alfa (niños nacidos después de 2010) probablemente no saben lo que es el Buró de Crédito… pero tendrán que aprender, porque buena parte de su vida futura depende del sustento que otorga esta institución al sistema financiero.

La generación Alfa, nacida de padres de las generaciones Z e Y, es la primera nativa 100 por ciento digital y por lo tanto considera que la adquisición de bienes o servicios está asociada directamente a un teléfono celular o a una computadora.

En este sentido, consultoras como Wunderman Thompson o SIA Partners señalan que las organizaciones deberán prepararse para recibir como futuros clientes a la Generación Alfa.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, para 2025 la Generación Alfa representará 22 % de la población mundial. En México, según la consultora Napse, en este 2024 los integrantes de esa generación representan ya alrededor del 25 % del poder de compra, tomando en cuenta el papel de influencers que ejercen los niños sobre los padres.

Dentro de esta generación en las condiciones que hoy prevalecen, sólo los jóvenes que tengan 15 años en 2025 podrían abrir una cuenta bancaria sin el aval de los padres.

Por eso, desde hoy, cuando los miembros de esta generación aún son niños, es importante que los padres enseñen a sus hijos que detrás de una operación realizada por medio de un teléfono celular hay instituciones tangibles, como el banco que la respalda o el Buró de Crédito que sirve para conocer el historial de préstamos de un cliente.

Para ello, el Banco de México y la mayoría de los bancos cuentan con sitios en internet que abordan el tema del crédito, el ahorro, el valor del dinero o cómo resolver problemas financieros de la vida cotidiana. Incluso se puede consultar la página www.burodecredito.com.mx o la app del Buró de Crédito para explicar a los menores cómo funciona por ejemplo, un reporte crediticio.

En este mes del niño, es recomendable que los papás pasen un tiempo con sus hijos, frente a la computadora o el celular, para enseñar a los niños la importancia de las instituciones financieras en su futuro.

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, de Canal 11 y su columna diaria se publica en más de 20 y 10 periódicos regionales. Ha sido jurado del Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones.