Inclusión y Crédito

LGBT

Este mes en que en muchas partes del mundo y en nuestro país se celebra el Mes del Orgullo LGBT+ consideramos importante comentarte que el sector financiero ha incorporado poco a poco y cada vez más, acciones y productos específicamente dirigidos o a disposición de la comunidad, como por ejemplo, el crédito hipotecario e incluso el de las tarjetas de crédito y débito.

Ejemplo de ello son las acciones llevadas a cabo por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), quien recientemente dio a conocer en un comunicado oficial su apoyo a la inclusión, la diversidad y el respeto a las diferentes minorías que existen en México, como el colectivo LGBT.

Desde esta perspectiva, el INFONAVIT otorgó el año pasado más de 450 créditos a parejas del mismo género a través del programa Unamos Créditos y mediante la Guía de Atención a la Población LGBT+ estableció criterios de actuación, orientación y sensibilización al personal que brinda atención al público derechohabiente o acreditado, asegurando un servicio inclusivo y libre de discriminación.

Otra muestra de estas acciones fue el anuncio hecho en enero de este año por parte de la comunidad digital PrideMX respecto al lanzamiento de una tarjeta de crédito dirigida los integrantes de la comunidad LGBT+ con el propósito de lograr una mayor inclusión social, así como de otorgar beneficios como puntos en compras.

Al cierre de esta edición el plástico aún no se encontraba en el mercado, pero seguramente lo estará muy pronto.

Cabe mencionar también que existe al menos una institución financiera en México que ofrece una tarjeta de débito específica para quienes se reconocen como indígenas, tienen alguna discapacidad o pertenecen a la comunidad LGBT+.

Seas o no parte de la comunidad LGBT+ nuestra recomendación es la misma: aprovecha los beneficios del crédito haciendo un uso responsable del mismo.