Fintech y compras de fin de año: ¿se llevan?

Fintech

Por Roberto Fuentes Vivar

Es probable que en el Buen Fin y en la temporada navideña muchos mexicanos recurran a las Financieras Tecnológicas (FinTech) para aprovechar ofertas, por lo que es importante contar con un buen historial en el Buró de Crédito para obtener mejores condiciones en sus compras a crédito.

El ecosistema FinTech es tan novedoso que apenas en 2018 se aprobó la ley para regular estas instituciones que intentan: 

1. Aumentar la competencia en el sector financiero. 

2. Incrementar la inclusión financiera. 

3. Mejorar el sistema de medios de pagos. 

4. Flexibilizar y modernizar el acceso al crédito. 

5. Reducir el uso de dinero en efectivo.

La pretensión es que desde un teléfono celular cualquier ciudadano pueda acceder de forma inmediata a financiamiento de incluso hasta un millón de pesos, siempre y cuando sea considerado por los Otorgantes como un buen sujeto de crédito.

Lamentablemente, el ecosistema todavía no cuenta con cifras muy confiables que nos permitan determinar con certeza el avance de estas empresas. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que hasta septiembre sólo había autorizado la operación de 66 instituciones, mientras que algunas firmas investigadoras calculaban en enero del presente año la existencia de 650 empresas identificadas como Fintech.

Por otro lado, a finales de agosto se realizó la primera semana FinTech, en la cual las autoridades (Secretaría de Hacienda, Banco de México y CNBV) exhortaron a poner al usuario en el centro de sus actividades y acordaron la creación de un Grupo de Innovación Financiera para (junto con el sector privado) dar seguimiento al ecosistema y elaborar normas secundarias para su operación, que podrían estar listas en 2024.

Ahí, el subseceretario de Hacienda comentó que las FinTech muestran un crecimiento anual de 20 por ciento. 

Por eso es previsible que en noviembre y diciembre sean una especie de prueba de fuego para estas instituciones.

Si tú quieres recurrir al ecosistema Fintech en las próximas temporadas de compras, antes de dar el clic definitivo, revisa las condiciones, los intereses que cobran, las formas de pago y las fechas de corte, para evitar una mala experiencia que afecte tu historial en el Buró de Crédito y que esto te coloque en condiciones desfavorables para solicitar en el futuro nuevos créditos.

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, de la revista Fortuna y su columna diaria se publica en más de 20 y 10 periódicos regionales. Ha sido jurado del Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones.