Empoderamiento femenino: ¡aprovecha el crédito a tu favor!

Empoderamiento fememnino

Por Claudia Castro*

Si existe un espacio en donde las mujeres podemos empoderarnos es en el hecho de asumir el control de nuestras finanzas personales. En ese sentido, aprender a utilizar el crédito de manera responsable es un elemento indispensable.

No obstante, la brecha de género también está presente en el uso de los servicios financieros.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) con datos a 2021, más de 56 millones de personas de 18 a 70 años (67.8% de la población) tenía algún tipo de producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore).

Según esta encuesta, 61.9% de las mujeres tenían alguno de estos productos formales, frente a un 74% en el caso de los hombres.

Respecto a las cuentas de ahorro, 41.1 millones de personas de 18 a 70 años reportaron tener al menos una  formal (cuenta bancaria), cifra que representa 49.1% de la población en ese rango de edad. De las cuales 43% son mujeres y 57% hombres.

Particularmente en lo que se refiere al crédito, 32.7% de la población tiene un crédito bancario y 3 de cada 10 créditos está en manos de mujeres.

Más allá de los productos rosa.

Desde hace algunos años, los bancos se han ocupado en ofrecer productos diseñados específicamente para las mujeres que vayan más allá de tarjetas diseñadas con color rosa.

Actualmente hay, por ejemplo, una oferta más amplia de créditos dirigidos a las mujeres emprendedoras y propietarias de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), dada su importancia para el crecimiento económico nacional, y también créditos personales o tarjetas con beneficios particulares para mujeres.

De acuerdo con el INEGI, 3 de cada 10 personas que arrancan su negocio en México son mujeres.

Ahora, ¿que nos está haciendo falta? Que perdamos el miedo y asumamos el liderazgo en nuestros negocios y finanzas.

Para poder acceder a un crédito personal o de negocio, necesitamos tener un historial crediticio y si es positivo, mucho mejor, pero si seguimos dejando en manos de nuestras parejas el control financiero del hogar, será más complicado comprobar ingresos y, por lo tanto, ser candidatas a obtener un préstamo bancario.

En la página o en la app de Buró de Crédito puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial. Es gratis una vez cada 12 meses y si solicitas más en el mismo lapso, tienen un costo de $35.60 cada uno.

Las finanzas, aunque estemos en pareja, son personales y es indispensable trabajar en tener una planeación financiera, establecer metas y platicarlo para que cada uno, en lo individual, pueda utilizar las herramientas disponibles a su favor, como es el caso del crédito, y sumar a la economía familiar cuando unimos esfuerzos.

Ya lo destaca ONU Mujeres en su último reporte sobre Empoderamiento económico; “cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen” y sin duda, tener mejores condiciones de acceso a los productos bancarios genera mayor calidad de vida para las personas y sus familias.

—–

*Periodista especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.