¿Cómo va tu presupuesto?

La economía tiene un comportamiento activo que se modifica en el tiempo. Por eso mismo es que hacemos presupuestos: para pre-suponer ingresos y gastos. Es decir, calcular lo que podría venir, a partir de lo que sabemos.

Lo más común es que al inicio del año (o unas semanas antes, de ser posible) se dedique un momento a hacer los cálculos correspondientes al año que se avecina, para lograr distribuir de manera óptima los recursos y cubrir adecuadamente las necesidades.

Sin embargo, también es aconsejable hacer una revisión constante o al menos a mediados de año, porque a veces varían las condiciones económicas nacionales y del mundo, o nuestra propia realidad financiera. Puede ser que nuestros ingresos aumentaran o disminuyeran en los últimos meses, o que las tasas de interés o precios de bienes y servicios fluctúen.

En otras entregas te hemos hablado de las proporciones que los expertos aconsejan para distribuir ingresos en los egresos. Aunque hay diversas posturas al respecto, en general recomiendan:

50% para gastos fijos (despensa, colegiaturas, renta, mensualidad del coche, tarjetas…).

20% destinado a ahorro e inversión (no siempre es fácil, pero es importante intentarlo).

30% para gastos personales (el cafecito, la ropa, un gusto…).

Si has cumplido al pie de la letra los objetivos de inicio de año, ¡felicidades!

Si debes echar mano del ahorro temporalmente, ni hablar. En cuanto sea posible hay que reponerlo.

Si las cosas han mejorado y sobra algo de los gastos fijos o personales, recuerda: hay que sumarlo al 20% de ahorro e inversión. Nadie dijo que no puedes excederte en este rubro.

También “se vale” analizar nuevas posibilidades de crédito, aprovechando que actualmente los Otorgantes están proponiendo buenas alternativas en distintos campos.

Entramos ya en la segunda mitad del año. Habrá que contemplar con serenidad regalos y comidas especiales… para que no corra la báscula ni enflaque la billetera.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx