¿Cómo tener crédito sano en 2024?

Crédito sano

Por Claudia Castro*

Si en este 2024 quieres mejorar tu relación con el dinero, tener crédito sano y convertirlo en un aliado para mejorar tu bienestar financiero será pieza clave.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), para 2024 se estima un crecimiento del crédito de 2.2% real, impulsado por el crédito al consumo que ha mantenido su dinamismo desde 2023.

Ya sea que tengas algún préstamo, como puede ser vía tarjetas de crédito, nómina o incluso automotriz o hipotecario, o si eres de los que quiere intentar acceder a un financiamiento para crecer su patrimonio, estas son las principales recomendaciones a considerar para que tu experiencia sea en beneficio de tus finanzas personales:

1. Mantén buen historial crediticio

Contar con un buen historial crediticio te permitirá acceder a mayores montos y mejores tasas de interés. Si ya has tenido un crédito, sé responsable con su uso para tener una buena evaluación por parte de las instituciones financieras.

Para comenzar, solicita tu Reporte de Crédito Especial en Buró de Crédito. Puedes pedir uno gratis cada 12 meses y los adicionales en el mismo lapso cuestan $35.60 cada uno. Si lo complementas con Mi Score, por $58 tendrás además tu calificación crediticia en una cifra.

2. Establece metas financieras claras:

Antes de solicitar cualquier forma de crédito, define claramente tus objetivos financieros. Ya sea comprar una casa, pagar deudas o financiar educación, tener metas claras te ayudará a utilizar el crédito de manera estratégica y evitar impulsos innecesarios.

3. Crea un presupuesto realista:

El presupuesto es la piedra angular de una gestión financiera exitosa. Al conocer tus ingresos y gastos, podrás determinar cuánto puedes permitirte gastar y pagar en términos de crédito. Asegúrate de que tus pagos mensuales sean manejables y no comprometan tu estabilidad financiera.

4. Compara tasas de interés:

No todas las líneas de crédito son iguales. Antes de comprometerte con un préstamo o tarjeta de crédito, investiga y compara las tasas de interés. Opta por las alternativas que ofrezcan tasas competitivas y condiciones favorables.

5. Paga tus deudas a tiempo:

El pago puntual de tus deudas es fundamental para mantener un buen historial crediticio. Establece recordatorios o utiliza servicios de pago automático para garantizar que nunca te retrases en tus pagos.

6. Monitorea tus cuentas regularmente:

Mantente al tanto de tus cuentas y transacciones. La vigilancia regular te ayudará a identificar posibles fraudes o errores en tu historial crediticio antes de que se conviertan en problemas mayores.

En este 2024, la responsabilidad financiera será clave para un futuro económico sólido.

Recuerda, el crédito es una herramienta, no un recurso ilimitado. ¡Planifica, presupuesta y prospera en el año financiero que tienes por delante!

—–

*Periodista especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.