¿Estás en pareja? ¡Pueden comprar o mejorar su vivienda a crédito!

Crédito en pareja

Por: Roberto Fuentes Vivar

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en 2021 se registraron 453 mil 085 matrimonios, con una edad promedio de 33.4 años para el hombre y 30.5 para la mujer. De ellos, cuatro mil 341 casamientos se celebraron entre personas del mismo sexo.

El 65.6 por ciento de los hombres y 75 por ciento de las mujeres eran empleados y podían tener acceso a un crédito, pero en la mayoría de los casos no les alcanzaba para adquirir una casa. Ante esta situación, el crédito hipotecario mancomunado o en pareja puede ser una buena opción para adquirir una vivienda digna.

El crédito mancomunado es un préstamo hipotecario en el que se suman los ingresos para alcanzar un mayor monto, que puede llegar a más de cuatro millones de pesos, de acuerdo con el banco o con las cotizaciones de cada integrante de la pareja ante el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). Algunos bancos incluyen las figuras de acreditado y coacreditado para otorgar este tipo de créditos.

¿Qué se requiere para un crédito en pareja?

En términos generales, lo siguiente, aunque cada institución financiera y el propio INFONAVIT tienen políticas particulares que te recomendamos consultar:

1. Que las dos partes sean trabajadores en activo.

2. Un buen historial en el Buró de Crédito.

3. Comprobantes de ingresos.

4. Acta de matrimonio (cuando aplique) y otros requisitos que varían

    de acuerdo con la institución otorgante.

En 2021, el INFONAVIT otorgó 52 mil 500 financiamientos a través del programa Unamos Créditos, que incluye préstamos mancomunados a parejas, hermanos, padres e hijos e incluso entre amigos.

Si te interesa un crédito en pareja te recomendamos tomar en cuenta que:

  1. El monto a pagar no rebase el 25 por ciento de los ingresos

conjuntos, para favorecer un buen historial en el Buró de Crédito.

  • Además del monto de la vivienda a adquirir, hay que pensar en

otros gastos legales como la escrituración.

  • La propiedad estará nombre de las dos personas que formen la pareja, por lo que cualquier decisión debe ser conjunta.

Pero quizá lo más importante es checar el Buró de Crédito de ambas, porque un buen historial puede ser la clave para obtener un mayor monto de financiamiento.

Por ley, tienen derecho a obtener uno gratis cada doce meses (se puede solicitar en la página o en la app de Buró de Crédito) y los adicionales en el mismo lapso cuestan $35.60 cada uno.

————–

Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales. Actualmente es jurado del Premio Nacional de Periodismo 2021.