¡Macario, una película que debes ver este Día de Muertos!

Noviembre es el mes de una de las tradiciones mexicanas más emotivas y queridas: el Día de Muertos, en la que se honra con ofrendas la memoria de los seres queridos que han fallecido y quienes, de acuerdo con las creencias, regresan a casa a convivir una vez más. Festividad en la que ver un buen clásico del cine, como Macario de 1960, no debe faltar, pues en ella además de ser espectador de una gran historia podrás notar elementos icónicos de estas fechas.

Esta cinta, que en 1961 fue la primera película mexicana en ser nominada a los Premios Oscar en la categoría a Mejor Película en Lengua Extranjera, fue dirigida por Roberto Gavaldón y contiene el trabajo del gran fotógrafo Gabriel Figueroa, quien también colaboró en películas como Los olvidados, de Luis Buñuel; Pedro Páramo, de Carlos Velo; El bolero de Raquel, de Miguel M. Delgado; La Rebelión de los colgados de Alfredo B. Crevenna y Emilio Fernández, entre otras.

En el filme, basado en la novela del mismo nombre de B. Traven, seudónimo de un novelista que se sabe vivió durante años en México, pero cuyo nombre real, nacionalidad y detalles de su biografía no están confirmados , se puede ver la impresionante actuación de Ignacio López Tarso y Pina Pellicer, quienes son parte de una trama que gira en torno a la vida de un humilde campesino que vive de la venta de leña y se encuentra en una precaria situación debido al hambre que él y su familia viven por la pobreza.

Durante el desarrollo de la historia, el protagonista añora poder disfrutar de un buen platillo sin tener que compartirlo con nadie. Un día su esposa, preocupada, roba un guajolote y él se va al bosque para comérselo a escondidas. Ahí conoce a tres personalidades, al Diablo, a Dios y a la Muerte, con esta última hace amistad después de darle de su comida y como muestra de agradecimiento le regala un poco de agua milagrosa que curará cualquier enfermedad, lo que también lo hará vivir lo que parecerá un sueño o una pesadilla.

Así que, si tal vez no la has visto o quizá sí y quieres repetir la experiencia, te recomendamos que no te la pierdas, puedes verla en YouTube en su versión restaurada en blanco y negro o la versión a color, hecha sin fines de lucro por Woldemberg Pérez Zúñiga, un joven originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudiante de Ingeniería en Tecnologías y Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

¡Estamos seguros de que la vas a disfrutar!