Buró de Crédito: 29 años de una significativa historia
Roberto Fuentes Vivar
La historia de los burós de crédito se remonta a varios siglos atrás.
En la Italia de los siglos XII y XIII, al fundarse los primeros “bancos”, ya existían libros en donde algunos informantes daban cuenta de qué personas eran buenos sujetos de crédito.
Este “sistema” fue usado hasta el siglo XIX cuando en 1830 en Estados Unidos nacieron las primeras organizaciones de información crediticia bajo la figura de “Agencias de Reportes de Crédito”.
Desde entonces, estas instituciones han tenido una evolución constante y un papel fundamental en la economía de los países y de las personas. Incluso puede asegurarse que los burós de crédito son el antecedente de las empresas calificadoras de riesgo que operan (apenas desde el siglo XX) bajo el mismo principio: ofrecer información sobre los solicitantes de crédito emisores de bonos de deuda.
Más allá de esta historia, la realidad es que, en México, por ejemplo, sería imposible por ejemplo que, sin el Buró de Crédito, se otorgaran en un año 2´563,696 nuevas tarjetas de crédito, como ha ocurrido de julio de 2023 a julio de 2024.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de julio del presente año, su número alcanzó un máximo histórico de 35 millones 566 mil 313 plásticos en circulación, cuando en el mismo mes de 2023 había 33 millones 2 mil 617.
Estas cifras hablan por sí mismas y dan una idea de cómo la institucionalización de las Sociedades de Información Crediticia incide en la economía de las familias. Pero también en la de las empresas, pues en los primeros siete meses del año el financiamiento a compañías se incrementó 10.6% para llegar a más de tres billones de pesos, de acuerdo con el Banco de México.
Nada más para dar una idea de la importancia del papel del Buró en la economía, hay que señalar que en nuestro país, de acuerdo con el Banco Mundial y la Asociación de Bancos de México, el crédito representa alrededor del 50% del PIB, lo que significa que de cada peso que se genera en la economía, 50 centavos son a través de financiamiento.
Y para el futuro será especialmente importante ya que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos, por el nearshoring (relocalización de empresas) la cartera de crédito a las empresas podría incrementarse entre 41 mil y 112 mil millones de pesos al año.
En síntesis, el Buró de Crédito está cumpliendo 29 años de ser pilar para México y sus familias puesto que la información que proporciona a los Otorgantes, ayuda a que el riesgo crediticio sea menos, en beneficio de todos los participantes en el proceso de otorgamiento de crédito.
—–
Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, de Canal 11 y su columna diaria se publica en más de 20 y 10 periódicos regionales. Ha sido jurado del Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones.
Deja un comentario