Septiembre, Mes del Testamento

Septiembre es el Mes del Testamento.

Como sabes, un testamento es el documento en el que se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio y las personas que lo heredarán cuando muera. 

Desde hace más de 15 años, gracias a una iniciativa de la Secretaría de Gobernación, durante el noveno mes del año las notarías de todo el país brindan asesoría jurídica gratuita en la materia, y reducen sus costos al redactar un testamento y dar fe del mismo, es decir, validar el documento.

Ya sea al final de un proceso largo o por un imprevisto, todos faltaremos algún día. Lo mejor que podemos hacer por los nuestros es dejar todo en orden y no heredarles problemas.

Cuando alguien muere intestado, aumentan las probabilidades de que existan diferencias de apreciación entre los familiares y posibles herederos en cuanto al derecho de sucesión sobre los bienes en cuestión. De ahí a los problemas legales existe un trecho muy pequeño.

Por eso, lo mejor es dejarlo todo por escrito y notariado.

Si lo que te detiene es pensar que no tienes propiedades o a quién heredarle nada, te tenemos una excelente noticia:

¡Es posible heredar bienes futuros e incluir herederos no nacidos aún!

O sea que si aún no te vuelves millonario ni tienes hijos ¡no importa! De todos modos, puedes asegurar desde ahora que quede bien repartida toda esa riqueza que piensas dejarles y que seguramente ya estás generando gracias a tu trabajo. Consulta al notario de tu confianza para que te explique cómo hacerlo.

Heredar seguridad, tranquilidad y orden es una de las mejores cosas que podemos hacer por los nuestros. Y en septiembre es más barato todo lo relacionado con ello.

Una vez que lo hayas realizado, te recomendamos informar a tus familiares al respecto, para que sepan que en el nada deseable caso de que tú ya no estés con ellos, no tienen de qué preocuparse en este sentido.

Por cierto que también sería bueno que les comentaras que en caso de que tuvieras algún adeudo en tus tarjetas o cualquier otro tipo de crédito con alguna institución bancaria, éstas eliminan las deudas al fallecimiento del titular, pero que deben informarles del caso tan pronto como les sea posible. Por supuesto, también es muy importante no hacer uso posterior de las tarjetas adicionales -si las hubiera-, pues al ser el acta de defunción el documento que demuestra la muerte del titular, la deuda que se cancela es sólo la previa al momento del fallecimiento.

No dejes pasar otro año. Ahora es el mejor momento.

Septiembre es el Mes del Testamento.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx