¿Sabes qué es el CAT?

CAT

¿Piensas contratar un financiamiento de cualquier tipo (tarjeta de crédito, automotriz, hipotecario u otro)?

¿Ya consultaste tu Reporte de Crédito Especial en nuestra página o en la App de Buró?Recuerda que tienes derecho a uno gratis cada 12 meses y que puedes solicitar los adicionales que quieras en ese tiempo por $35.60 cada uno; Mi Scorees su complemento ideal y por sólo $58.00 refleja en una cifra tu comportamiento crediticio.

Te aconsejamos consultarlos para saber cómo te ven los Otorgantes y ya con esa información, revises -además de la tasa de interés- el CAT de cada una de tus opciones.

¿Sabes que es el CAT?

CAT es un acrónimo de Costo Anual Total.

El Banco de México lo define como “una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones”.

Es decir, el CAT, o Costo Anual Total, es una cifra que te dice lo que pagarás cada año por cada $100 del crédito que solicitas. Por eso se plantea en forma de porcentaje.

Incluye la tasa de interés nominal (lo que dice la oferta del Otorgante), e involucra además todas las comisiones y gastos relacionados con el crédito, como el costo de la anualidad, la comisión por apertura, las tarifas por seguros y cualquier otro rubro que se deba cubrir.

Todos esos porcentajes y cifras se consolidan en una sola, que se expresa como porcentaje, para efectos de claridad.

En un ejemplo muy simplificado: si contrataras un crédito por $100 a un año, a una tasa de interés del 30% anual, con una comisión por apertura de $10.00 y una anualidad de $5.00 (100+30+10+5=145), tu CAT sería de 45%. Pagarías $145.00 al final del año.

Algunas veces, los Otorgantes ofrecen en su publicidad un cálculo de CAT promedio informativo, que es una cifra que plantea un caso típico, que puede o no coincidir con las particularidades del financiamiento que tú contrates, pero sirve para una primera consideración respecto de la oferta.

Toma en cuenta, sin embargo, que el crédito es un contrato individualizado y cada caso presenta características que pueden salirse de los promedios y hacer que varíe de ese primer planteamiento publicitario.

Pide a tu Otorgante un cálculo del CAT del crédito que estás solicitando, para poder tomar una decisión informada y oportuna. También lo puedes cotejar con la herramienta que para tal efecto te ofrece el Banco de México en su sitio web.

Si conoces el CAT no hay por qué buscarle tres pies al gato.