Recorre el mundo con tu tarjeta de crédito

Por Roberto Fuentes Vivar

Un estudio de Travel Leaders[1] y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) realizado en septiembre pasado (entre estadounidenses y canadienses), señalaba que 99 por ciento de los encuestados estaba ansioso por viajar y 70 por ciento deseaba tomarse unas vacaciones en 2021. Seguramente en nuestro país las cosas no eran tan distintas y muchos mexicanos decidieron checar su Reporte de Crédito Especial para planear un futuro viaje.

Lamentablemente el rebrote mundial de la pandemia a principios de 2021 echó para abajo las expectativas, pero confirmó el deseo de viajar y por eso la apuesta es al futuro, incluso de manera virtual, como sucede con el Tianguis Turístico que por segundo año consecutivo será digital y tiene ya registrados más 512 compradores, 374 empresas, y 116 expositores. De hecho, la agencia Apple Tree[2], considera que México es el segundo país más popular en redes sociales como destino turístico, después de Estados Unidos.

¿Por qué no pensar entonces en que el confinamiento es una oportunidad única para hacer turismo virtual personalizado por el mundo y hasta para comprar recuerdos?

Muchos ya lo han hecho. El ejemplo más claro es que el museo Louvre recibió 10 millones 200 mil visitas virtuales en sólo 71 días de pandemia, superando los 10 millones de todo 2019. Para este museo parisino, una visita personalizada tiene con costo de 379 pesos. Entrar a la Casa Blanca cuesta un dólar y en Las Vegas hay precios variables, pues se puede jugar (con tarjeta), interactuar y hasta tomarse una foto en hoteles como Bellagio o MGM. ¡Todo desde casa y sin arriesgarse al contagio!

Para hacer turismo virtual personalizado sólo se requieren tres cosas:

1. Una tarjeta de crédito o débito.

2. Una computadora con acceso a internet que permita interactuar y apreciar imágenes en 360 grados (esto último es ideal, pero no indispensable).

3. Tiempo para analizar las opciones y hasta para tomarse una foto o comprar suvenires que te envían a domicilio.

Sin embargo, uno de los objetivos del turismo virtual es promover las visitas presenciales a futuro. Por eso es importante, siempre, consultar tu Reporte en Buró de Crédito para estar consciente de tu situación crediticia y tener lista tu tarjeta por si se presenta una buena oportunidad para viajar a futuro, cuando termine el confinamiento.

¡Ya llegará el tiempo de volver a viajar y lo mejor es estar preparados!

————————–

*Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación y Milenio Diario. Su columna diaria se distribuye en más de 20 portales informativos. Es profesor de periodismo económico en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


[1] Una de las redes de agencias de viajes más importantes de Norteamérica.

[2] Agencia internacional de comunicación y estrategias de Relaciones Públicas.

Para conocer más sobre Buró de Crédito visita nuestro sitio web www.burodecredito.com.mx