¿Para qué usamos el crédito los mexicanos?
Por Claudia Castro*
El crédito se ha convertido en una herramienta financiera esencial para muchos mexicanos, quienes lo utilizan generalmente para financiar la compra de bienes y servicios, lo que les permite, entre otras cosas, mejorar su calidad de vida y acceder a oportunidades que, de otro modo, implicarían un camino más largo por recorrer.
De acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México, al cierre de junio del 2024 el crédito otorgado por la banca comercial registró un crecimiento de 7.5 % anual en términos reales.
Los datos del banco central revelan que el crédito que más ha crecido es al consumo, en donde los préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero, como autos, resulta el más relevante, seguido de las tarjetas de crédito y los préstamos de nómina.
Respecto al primer rubro, uno de los usos más comunes del crédito en México es la adquisición de bienes duraderos, como electrodomésticos y muebles.
Muchos optan por financiar estos artículos a través de créditos personales o tarjetas de crédito, permitiendo un pago a plazos que se adapta a su presupuesto mensual.
Ante la importancia del crédito como un medio para crecer el patrimonio de los mexicanos, en este mes patrio bien vale la pena considerar algunos puntos clave que harán que la experiencia sobre su uso sea positiva.
- Evalúa tus necesidades: antes de solicitar un crédito, pregúntate si realmente lo necesitas. Asegúrate de que es una decisión que aportará valor a tu vida.
- Compara opciones: investiga diferentes instituciones y sus tasas de interés. Elegir la opción más económica puede ahorrarte mucho dinero a largo plazo.
- Crea un presupuesto: establecer un presupuesto claro te ayudará a gestionar tus pagos y evitar gastar más de lo que puedes permitirte.
- No excedas tu capacidad de pago: de acuerdo a los expertos es fundamental no comprometer más del 30% de tus ingresos mensuales a pagos de deudas.
- Paga a tiempo: mantener un buen historial crediticio es esencial. Los pagos puntuales no sólo evitan cargos adicionales, sino que también mejoran tu calificación crediticia, de tal modo que mantendrás las puertas abiertas con las instituciones financieras y accederás cada vez a mejores condiciones de crédito.
- Para saber cómo andas en este tema puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial en la página o en la app de Buró de Crédito. Por Ley tienes derecho a uno gratis cada 12 meses y los adicionales en el mismo período tienen un costo de $35.60 cada uno. Acompáñalo de Mi Score, por $58, para que conozcas tu calificación como sujeto de crédito.
Recuerda que con un uso consciente y responsable del crédito, puedes aprovechar al máximo esta herramienta financiera y mejorar tu calidad de vida sin comprometer tu estabilidad económica.
—–
*Periodista especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.
Deja un comentario